Noticias importante Economía Portada

Apoyan ajuste fiscal si no afecta a los más pobres

Apoyan ajuste fiscal si no afecta a los más pobres

Las centrales sindicales favorecieron este martes el planteamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se amplíe la base tributaria, se racionen las exoneraciones y exenciones fiscales, siempre que sea para cobrar a los ricos y no afecte a los más pobres, que no están en condiciones de pagar más impuestos.

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), empero, señalan que de nada vale que el Gobierno cobre más impuestos vía una reforma tributaria integral, si los recursos captado se lo lleva la corrupción.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), a través de un vocero, dijo que esa entidad pondrá en marcha hoy el Congreso Industrial, y en ese evento fijará posición sobre las sugerencias del FMI.

Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), abogó por una reforma tributaria integral, y respaldó se amplíe la base tributaria planteada por el FMI, porque dijo aquí se cobra impuesto a los más pobres, mientras los empresarios y millonarios evaden el pago de los tributos al fisco.

Adujo que ampliar la base tributaria es establecer impuestos a operaciones que en el país no pagan gravámenes como las transacciones financieras internacionales, y los patrimonios.

Agregó que lo sugerido por el FMI está en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que sectores poderosos rechazan porque afectaría sus intereses.

“Apoyamos lo planteado por el FMI de que se haga una reforma tributaria integral que beneficiará a los más vulnerables y tocará a los que ricos, y se reducirá los 280 mil millones de pesos que se dan en en exenciones fiscales a sectores que no contribuyen en nada a reducir la pobreza”.

Del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), favoreció un alza de la base impositivo si es para cargar menos a los pobres y castigar a los que más tienen y no pagan tributos al Estado.

Abogó por más controles del Gobierno y se mejore las condiciones de vida de los dominicanos, porque se queda en las garras de la corrupción”.

Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), ve con suspicacia las sugerencias del FMI, porque dijo ese organismo obedece a los gobiernos que los respaldan de hacer que los países se endeuden y pague los empréstitos sin importar que se afecte a los más vulnerables.

Rechazó la ampliación de la base tributaria, porque dijo incrementará los costos en los productos que más consume los pobres, como son el café, azúcar, pan y otros.

El Nacional

La Voz de Todos