Actualidad

Apoyan uso fondos pensiones para casas

Apoyan uso fondos pensiones para casas

El Nacional
Las tres principales centrales sindicales respaldaron el uso de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas y proyectos de producción y desarrollo, pero rechazaron que un 5% de esos recursos se invierta en el sector Educación, como ha propuesto el Poder Ejecutivo mediante proyecto de Ley.

Las confederaciones nacionales de Unidad Sindical (CNUS), de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) advirtieron que esos recursos son de los trabajadores y sólo habrá de invertirse en proyectos que garanticen el retorno y adecuada rentabilidad y la creación de empleos mediante el financiamiento de renglones productivos.

Entienden que el Congreso tampoco debe autorizar al Gobierno a utilizar esos recursos para el pago de deudas, porque no garantizarían rentabilidad ni el disfrute a los trabajadores de una pensión al término de su vida laboral.

En conferencia de prensa en el local del CNUS, las tres entidades sindicales pidieron que el sector laboral esté representado en la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para realizar los estudios y análisis de factibilidad para el uso de unos 68 mil de millones de pesos aportados por los trabajadores como fondos de pensiones.

Especialmente demandaron participar en la comisión de la que forman parte las superintendencias de Pensiones, los bancos de valores, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sector empresarial y otras instancias.

En la conferencia de prensa estuvieron los dirigentes sindicales Agustín Saillant y Arsenio de la Rosa, por la CNUS, Elpidio Santos por la CASC, así como Jacobo Robles y Mateo Adames, por la CNTD.

Sugirieron que los instrumentos que se creen para facilitar la inversión en viviendas, como las letras hipotecarias, sean concebidos para la construcción de proyectos que permitan paliar el déficit habitacional, que consideran tiene mayor impacto en los sectores de menos ingresos.

La CNUS, CNTD y la CASC rechazaron el proyecto de ley que sugiere que un 5% por ciento de esos fondos sean destinados al sector educativo, como planteó un legislador en la Cámara de Diputados. Exhortaron al presidente Leonel Fernández a vetar cualquier ley que surja en ese sentido.

 “La construcción de viviendas ha demostrado ser una de las inversiones más seguras, rentables y de alto impacto social. Países como Chile, México, Colombia y otros cuentan con importantes precedentes en ese sentido, lo que potencia aun más que se puedan invertir los fondos de pensiones en esta actividad, favoreciendo la construcción de viviendas económicas a la que puedan acceder la gran mayoría de los propietarios, que son los trabajadores”, enfatizaron.

Aumento salarial

Las confederaciones sindicales insistieron en sus reclamos de aumento general de salarios y rechazaron la advertencia de los empresarios, en el sentido de que esa medida provocaría un despido masivo de trabajadores.

Ratificaron su propuesta para que el Congreso apruebe el anteproyecto de ley mediante el cual sugieren un aumento general de 40% en los salarios de hasta 20 mil pesos y de un 25 por ciento para quienes ganan entre 25 y 30 mil pesos mensual.

El Nacional

La Voz de Todos