¿Qué Pasa?

Aprender a leer para el conocimiento

Aprender a leer para el conocimiento

SANTIAGO.- Ferias de lecturas en escuelas  de Licey, se han convertido en  una actividad transformadora que se enmarca dentro del enfoque innovador en la alfabetización basada en la reflexión, el conocimiento y la elevación para  una mayor crítica. Este programa  es implementado por el  Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT),  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que busca elevar la calidad del conocimiento de niños estudiantes y  profesores. De acuerdo al planteamiento de la profesora Erika Morales Hurtado el  propósito fundamental de estas ferias consiste en propiciar el amor por la lectura para un mejor desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas y lingüísticas de los estudiantes de las escuelas públicas que apoya el programa CETT. También persigue despertar el deseo de leer y la curiosidad por conocer e invitar a la aventura para que los niños y niñas descubran el mundo por sí mismos.

Las ferias de lectura han provocado mucho entusiasmo en los estudiantes de los centros educativos Flor del Campo, Las Aromas  y Paspland.

  Estas ferias han contado con la exposición de producciones de niños de primero y cuarto  grado en las que se han presentado poesías, refranes, canciones, historias de vida, cuentos, fábulas, biografías, autobiografías, etc.  También se han llevado a cabo exposiciones de libros infantiles y juveniles presentados de tal manera que los niños y niñas han tenido la libertad de sentarse a leer historias y cuentos con sus amiguitos, maestro y familiares.

Este centro, con sede en la PUCMM, recibe el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Secretaría de Estado de Educación y, con su labor tesonera en beneficio del sistema educativo dominicano, ha generado un espacio de libertad, creatividad y democracia en las escuelas públicas de los sectores más vulnerables.

Las ferias han contado asimismo con libros que ha donado la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo propósito es que las escuelas amplíen su colección de obras para disfrute de todos los estudiantes. También en un rincón del área en la que se desarrolló cada feria, participó un maravilloso personaje; la “cuenta cuentos”, que interactuó con los niños y niñas, leyéndoles historias de manera excepcional, dramatizando la lectura y adoptando un tono de voz adecuado por cada personaje, subrayando con la entonación y el volumen de la voz los momentos más importantes y tensos del cuento. En otra esquina de la feria se presenta una variedad de periódicos del día para que los estudiantes comprendan que leer implica diversidad de textos.  En este caso, para que entiendan que los periódicos les permiten informarse de las novedades del diario vivir y se percaten de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que acontecen en nuestro país y a nivel internacional.  Los periódicos han sido aportes El Nacional, Hoy, El Día,  Listín Diario, la Información, Diario Libre  y El Caribe.

Otro espacio de la feria muestra el material pedagógico que constituye uno de los pilares del CETT para focalizar el enfoque en los docentes; donde  exponen las diferentes guías para enseñar la lectoescritura en  los niveles de primero a cuarto grados. Con acciones como éstas, la escuela básica contribuye a formar lectores que incluirán en su vida diaria la lectura para satisfacer sus necesidades de recreación, información, cultura e innovación. 

Incluye asimismo un taller de arte para que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y un taller para padres y madres de familias titulado “Cómo instaurar un ambiente letrado” en el que se los motiva a que participen, junto con los docentes, en el desarrollo  de las habilidades lectoras de sus hijos.

El Nacional

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