Actualidad

Apresan  en isla Saona  viajeros ilegales a PR

Apresan  en isla Saona  viajeros ilegales a PR

La Marina de Guerra apresó a siete cubanos y dos dominicanos en una playa de la Isla Saona, cuando a bordo de una lancha se disponían viajar a Puerto Rico.

Los cubanos fueron entregados a las autoridades judiciales de San Pedro de Macorís y éstas a la Dirección General de Migración.

El apresamiento ocurrió el pasado miércoles y no se reportaron los nombres de los extranjeros.

En cambio los dominicanos, identificados como Juan Sánchez y Rodolfo Rosario, fueron sometidos a la justicia por tráfico de personas, aunque se desconoce si contra ellos se impuso alguna medida de coerción.

Se informó que organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Marina  buscan a empresarios cubanos que podrían estar implicados en el tráfico de sus compatriotas hacia  Puerto Rico y Estado Unidos y que tiene a la República Dominicana como puente.

Otras mafias que estarían operando serían de traficantes de chinos que tendrían  distintos lugares del Este como su centro de funcionamiento.

Los viajes ilegales organizados por esos traficantes de personas estarían realizando los viajes desde  las playas de Bayahibe, en La Romana;  Miches en el Seibo;, El Cortecito  en Higuey y otras de San Pedro de Macorís.

Los traficantes estarían utilizando  veleros y lanchas rápidas para efectuar los viajes a Estados Unidos y Puerto Rico.

Los informes dan cuenta que los traficantes  en ocasiones vienen a recoger a los “viajeros” en embarcaciones  desde Miami y las Islas de Guadalupe y alegan que vienen al país a participar en competencias acuáticas.

“De esa forma, los mafiosos mezclan  los barcos y lanchas con las demás embarcaciones ancladas en diferentes puertos, especialmente turísticos hasta realizar  las travesías a los lugares destinados”, dijeron los informantes.

Explicaron que los extranjeros son hospedados en muchas ocasiones en hoteles de reconocidos polos turísticos hasta el día que realizan el arreglo para su transporte.

Revelaron que hay propietarios de embarcaciones que están haciendo grandes negocios con el alquiler de sus  flotas.

UN APUNTE

Dicen se mueven millones

Los informes de inteligencia de la Marina de Guerra revelan que  son muchos los millones de dólares y de pesos envueltos en el tráfico de ilegales cubanos y chinos y que en la mayoría de los casos el dinero aportado para esos viajes lo hacen familiares de esos extranjeros que viven en Puerto Rico y Estado Unidos que aspiran a tenerlos cerca  y conseguirles empleo.

El Nacional

La Voz de Todos