Actualidad

Apresan en Miami al “médico de las barbies”

Apresan en Miami al “médico de  las barbies”

San Juan, Puerto Rico. Un cirujano colombiano, conocido como el “médico de las barbies”, y quien alega que estudió medicina en República Dominicana, fue arrestado por las autoridades federales y la Policía de Miami, por práctica ilegal de la medicina y por una investigación sobre la muerte de una joven puertorriqueña durante una cirugía de estética en Colombia.

El galeno, identificado como Carlos Ramos Corena, permanece detenido luego de rechazar una vista preliminar de extradición. El médico enfrenta cinco cargos criminales tras la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana García.

La Fiscalía de Miami dijo que Ramos Corena fue arrestado el viernes en esa ciudad a donde llegó desde Colombia.

Se citó que en varias consultas, el médico comentó a sus pacientes, en su mayoría mujeres que atendía en sus oficinas de Antioquía y Medellín, que “era el mejor cirujano de Medellín y que había realizado estudios en República Dominicana y en Italia”.

Se dijo que una de esas pacientes fue la joven Paula Andrea Restrepo, de 26 años de edad, con nacionalidad canadiense, quien sufrió graves complicaciones tras someterse a cirugía con el galeno en el 2011.

Ramos Corena, quien fue arrestado en el estado de la Florida por detectives de Dade County y agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía, operó en 2014 a la boricua Santana García, quien falleció en Colombia por complicaciones tras haberse sometido a una liposucción y una abdominoplastía.

Según se indicó, contra el “médico de las barbies” pesaba una orden de arresto tras imputársele en mayo de 2015 cinco cargos criminales por violación a la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica que prohíbe que un galeno ejerza la medicina en la isla sin licencia.

Se alega que el imputado ejerció la práctica en el establecimiento Jedaix Spa, en la avenida Domenech en San Juan, el 10 de julio de 2014, donde realizó el examen, diagnóstico y tratamiento de cinco mujeres consultadas el mismo día, incluyendo a la joven Santana García, quien luego viajó a Colombia para la cirugía que le costó la vida.

Según se dijo, Ramos Corena renunció a una vista de extradición y está detenido en Turner Guilford Knight Correctional Center, en Miami, en espera de que se complete el proceso para que pueda ser transportado a esta isla.

Contra el médico pesa una fianza de medio millón de dólares y de ser encontrado culpable se enfrenta a una pena de tres años por cada cargo.