Semana

Aprestos electorales 2020

Aprestos  electorales 2020

(1 de 2)

Tiempo antes de cumplirse el primer año del hasta ahora segundo mandato constitucional del presidente Danilo Medina, se perciben en los dos partidos políticos de importancia electoral, PRD y PRM, aprestos tempranos orientados a las elecciones del 2020.

Comenzando por entender que todo proceso vital, humano, animal y vegetal involucra inexorable un proceso de desgaste, hasta desaparecer, y evolucionar hacia otros procesos de transmutación, el fenómeno incluye a los gobernantes, que también tienen su ciclo de emerger, evolucionar y perecer.

Concerniente a los políticos, las sociedades son semovientes, conforme a los escenarios, que involucran los aspectos económicos, endógenos y exógenos, la marcha de la economía nacional e internacional, principal eje que determina la vigencia o el perigeo de los gobernantes.

Ese proceso también lo determina las distribuciones de la riqueza nacional, y en sociedades subdesarrolladas, es sabido que resulta marcada por una denunciada inequidad, donde una ínfima mayoría es receptiva del mayor porciento que acumula la riqueza, versus una enorme mayoría que se denomina pueblo, recibiendo virtualmente las migajas de la riqueza producida, y el porcentaje del PIB.

Es por esa atrofia social que el sistema democrático resulta frustrante, y no pocos definen más que democracia, una embudocracia, donde una exigua minoría capta el grueso de la riqueza, versus una mayoría, electoralmente determinante, que vegeta en la indigencia, una irritante exclusión que es menester concluir, modificando las estructuras obsoletas del sistema.

Es lo que acontece con los 17 años de gobiernos del PLD, tres períodos del presidente Leonel Fernández (1996-200, 2004-2008 y 2008-2012) y del presidente Danilo Medina (2012-2016 y 2066-2020), donde la sociedad dominicana percibe una suerte compartida entre satisfacciones y frustraciones, conforme desgloso.

El universo de logros en la era del PLD es percibido por un sostenido crecimiento del PIB por sobre un 7% anual, se ufanan los heraldos morados, y resulta que ese porciento, el más alto de América Latina, no beneficia a las grandes mayorías irredentas, sino que se contrae a un grupúsculo cada vez más opulento, y eso, irrita por frustrante.

El sector turismo ha experimentado un salto cualitativo impresionante, ingresando este año más de seis millones de turistas, que aportan millones, y demandan US$600 millones en productos agropecuarios, generando 450 mil empleos, salario mínimo de RD$10,355, entre RD$4 mil y RD$5 mil en propinas, más transporte gratuito, que representa un total de RD$25 mil, y ahí surge clara la efigie de Francisco Javier García Fernández, súper histórico ministro de Turismo, merecedor de un justo reconocimiento a su ingente gestión.

El programa de 178 Visitas Sorpresas, ha invertido RD$26,209 millones en productores de escasos recursos, incorporando más de medio millón de nuevos productores, traducidos en empleos aparte 383 mil creados en los gobiernos del presidente Medina, expuso el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta este 14 de agosto.

El presidente Medina ha entregado 15 mil títulos definitivos a parceleros del IAD, haciéndolos clientes del sistema bancario, del que hasta entonces estuvieron excluidos, un potencial de riqueza y clientelar enorme.

La tanda extendida, las guarderías infantiles, el 4% a Educación, construcción de planteles escolares como nunca en la historia, ha revolucionado la educación dominicana.

El pasado día once de este mes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, precisó que el 70% de la población, 7.8 millones, dispone de seguro familiar de salud, magno logro social del PLD, aunque los costos de servicios de salud han aumentado, asociado a subida de los fármacos de mayor demanda, así como aumento de las consultas médicas, entre RD$2 mil y RD$ mil, y más de eso.

El 69.1% dispone de Seguro Familiar de Salud, el 33.2% se encuentra en el Régimen Subsidiado, el 35.6% en el Contributivo, y el 70.7% de la población económicamente activa está afiliada al Seguro de Vejez, identifican Magdalena Lizardo y Rafael Alburquerque (El Caribe del 11 de agosto).

La contrapartida pletórica de anomias la identificamos en la deficiencia del sistema en los apagones inconclusos en 17 años que el PLD no ha superado.

El auge como nunca de la delincuencia; la peligrosa indetenible haitianización, como nunca en la era del PLD; el caos del tránsito vehicular, y final, la grave deforestación e indefensión del medio ambiente, ríos polucionados por cañadas sin tratamiento y granceras que operan con el incuestionable apoyo oficial, deteriorando gravemente los cauces de los afluentes; bosques diezmados por haitianos para hacer carbón y llevarlos a su país.

El día 11 de este mes, el economista Ernesto Selman denunció que el 74% de los Fondos de Pensiones se usa, sin aval jurídico, para financiar el déficit que se sitúa por RD$371 mil millones.

La peligrosa como irresponsable deuda pública ha escalado a US$28,972.7 millones.

En ese paquete, resulta imposible omitir las secuencias de escándalos de corrupción denunciadas en contratos del Estado dominicano con las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, que involucra a Manuel Estrella, proceso abierto por la PGR, donde se identifican no solamente grandes coimas, sino sobrevaluación de obras, en perjuicio del Estado dominicano y en beneficio de un grupito de insaciables e inescrupulosos jerarcas, rivales de quienes inventaron la cuchara, la pala y la retro excavadora.

En ninguna de esas tragedias nacionales, el PLD ni asoma superar, y aparte de irritación ciudadana, hay hastío, y anhelo de cambios en figuras nuevas, que sustituyan las gastadas por el tiempo, e identificadas por sus reiteradas anomias.

Sobre ese panorama, versará en el segundo trabajo, el domingo próximo.

El Nacional

La Voz de Todos