Noticias importante Portada

Armas “perdidas” PGR retornarían al crimen

Armas “perdidas”  PGR retornarían al crimen

Las autoridades presumen que retornaron al crimen organizado las siete armas de fuego “desaparecidas” de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas, hecho que se habría cometido con la intención de borrar evidencias. Una fuente confió a El Nacional que como presuntos autores del hecho serían sometidos a la justicia dos empleados de la Procuraduría General de la República, cuyos nombres no fueron precisados.
Esa fuente admitió que las armas no han aparecido y que se presume que fueron vendidas a personas ligadas al crimen organizado para la comisión de hechos delictivos.

El caso es investigado por la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que dirige el procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien hasta el momento no se ha referido al asunto.

Sánchez inició la investigación a solicitud del director de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas, José Alberto Jiménez.
Dichas armas eran de las incautadas a los hermanos narcotraficantes colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.

De acuerdo a la fuente que ofreció la información, el caso fue descubierto a raíz de una solicitud del director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Daniel Germán Miranda Villalona, al director de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas, José Alberto Jiménez.

Mediante el oficio, Miranda Villalona solicitaba a Jiménez las armas incautadas a los hermanos Butriago Ruiz y Buitriago Vaca, pero cuando se ordenó que la buscaran en los depósitos de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas, no aparecieron.

El hecho, según la fuente, motivó a que de inmediato el director de esa dependencia de la Procuraduría General de la República ordenara la realización de un inventario, que arrojó como resultado la desaparición de las siete armas.

La solicitud fue hecha por Miranda Villalona con la intención de presentar las armas ante el tribunal que conoció el acuerdo que hizo el Ministerio Público con los hermanos Buitriago Ruiz y Butriago Vacca.

Entre las armas requeridas por Miranda Villalona, de las cuales se presume que hay varias desaparecidas, figuran 3 pistolas marca Beretta, serie bgr220266, b74302 y bf4128. También una pistola marca navyarmsoc2 y un fusil.

UN APUNTE

Los hermanos Buitrago

Los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca cumplen prisión preventiva en la cárcel modelo Najayo Hombres, de San Cristóbal, y fueron apresados en octubre del 2013 y sometidos junto a otras 22 personas, incluidos colombianos y dominicanos, acusados de narcotráfico, lavado de activos, falsificación de documentos, porte ilegal de armas y doble identidad, como parte de una presunta red internacional a la que se le han incautado más de US$1 millones, una finca donde operaba un laboratorios de cocaína, vehículos de lujo y otros bienes.