Economía

Arroceros Cotuí generan más de 15 MM al mes

Arroceros  Cotuí  generan más de 15 MM al mes

Emilio Toribio Olivo director del IAD, acompañado de productores de Sánchez Ramírez, Cotuí.

SANCHEZ RAMIREZ, COTUí. Noventa y dos parceleros agrupados en la Federación Gregorio Luperón apoyado con financiamiento de las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, generaron 15 millones de pesos mensuales en la producción y comercialización de arroz en la factoría Angelina.
Los parceleros que suplen parte del mercado nacional se iniciaron con un financiamiento de 25 millones de pesos y a la fecha tiene crédito aprobado que sobrepasan los 120 millones de pesos para insumo, comercialización, cultivo, ampliación de sus almacenes y la pignoración del arroz.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo dijo que la factoría tiene 50 empleos directos en la sección Las Palomas, de Cotuí.
Explicó que la producción actual empezó la zafra de verano el pasado mes de abril y teniendo como resultado el ingreso de 23 mil 842 sacos de arroz en cascara de 100 kilos, para una producción de arroz pulido de 27, 658 sacos de 125 libras procesado en la factoría.
Dijo que de la misma producción se obtienen 763 quintales de arroz medio grano, cuatro mil 387 quintales de aflecho, 953 quintales de puntilla y mil 907 quintales de miga como resultado de los subproductos.
Esa producción tiene un volumen de negocio casi 80 millones de pesos.
En la factoría tienen proyectado un aumento en el procesamiento y comercialización de arroz blanco de 32 mil a 60 mil sacos de 125 libras.
Con los recursos obtenidos del primer financiamiento construyeron dos almacenes con capacidad para 20 mil súper sacos cada uno, adquirieron un montacarga, construyeron la verja perimetral, un banco de transformadores, mil 100 súper sacos para almacenar el arroz en cáscara, un molino de arroz y equipos de nueva generación.
Con el primer préstamo autorizado por el Presidente los parceleros instalaron dos secadoras torva melliza de 250 sacos cada una, una balanza de camiones, una máquina clasificadora de granos, y la construcción de dos almacenes con capacidad de 20 mil toneladas.

El Nacional

La Voz de Todos