Economía

Ministro dice bajan víveres y vegetales

Ministro dice bajan víveres y vegetales

El Ministerio de Agricultura anunció una disminución en los precios de más de 40 productos de la canasta básica durante el primer mes de 2016, “favoreciendo a la población de escasos recursos”. El ingeniero Ángel Estévez, en un comunicado detalla que productos como el arroz, plátanos, habichuelas, pollos, huevos, papas, cebolla, ajo, hortalizas y vegetales mantienen una tendencia a la baja de hasta un 20 por ciento desde el pasado mes de diciembre.

Manifestó que durante el primer mes y a inicios de febrero los precios de los productos de canasta básica han bajado, señalando una mayor producción y productividad en el campo dominicano gracias a que llegaron las lluvias a final del año 2015.

Explicó que el precio del arroz se ha mantenido estable con precios entre los 1,400 y los 2,100 pesos el quintal dependiendo la calidad, lo que ha sostenido el precio promedio de ventas entre los 18 y 25 pesos en los minoristas que es donde la mayor parte de la población lo adquiere.
Así mismo, expresó que las habichuelas y otros granos han tenido una baja, al igual que las papas, ñame, batata, otros víveres y los vegetales han descendido entre un 15 y 20 por ciento comparado con los precios de final del año pasado.

Estévez indicó que todas estas medidas van de la mano de las disposiciones de que los precios de los principales productos de la canasta familiar lleguen a menor costo a la población dominicana garantizando la alimentación y la sostenibilidad del sector.

“Los precios de los principales productos de la canasta familiar han presentado durante el inicio de este año 2016 una baja comparados con el último mes del año 2015, permitiendo a la población tener mayor acceso a ellos y un gran ahorro en sus compras”, dijo.

Informó que la entidad ha realizado varios sondeos por los mercados, supermercados y ventas minoristas donde se percibe una baja en algunos productos, pero que fruto de la especulación otros mantienen un precio por encima de lo establecido para las ventas, creando una percepción errada de la realidad en los precios.

Indicó que la mayoría de estos productos deben venderse por debajo de los precios que han establecido los puestos de expendio, ya que la especulación en la cadena es lo que mantiene encarecido el precio final que es al que compra la población.

Destacó también que el incremento en el monto de los impuestos no ha encarecido el precios de los productos de consumo básico y que los víveres, las carnes, los huevos, los vegetales y otros mantienen una tendencia a la baja por el incremento en la producción y las lluvias.