Actualidad

Arte Mangoré une a RD y Paraguay

Arte Mangoré une a RD  y Paraguay

 

Doña Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo, museo oficial del Senado de la República de Paraguay, no pudo contener las lágrimas cuando cayó el telar blanco que cubría la estatua de homenaje al maestro Agustín Pío Barrios Mangoré, el paraguayo más ilustre y el talento universal más alto en la guitarra clásica provenido de América Latina.

Esta mujer paraguaya, investigadora museográfica y artista, llegó a República Dominicana junto al presidente del Senado de su país, Blas Llano Ramos, para asistir a una ceremonia en la que el maestro recibiría un homenaje que instala en el país una figura cuya obra debe ser reconocida.

Ella es una de las principales investigadoras y promotoras de la obra del artista, sobre cuya vida se está filmando en la actualidad una película.

Margarita Morselli es la editora del libro-catálogo más completo sobre la obra de Mangoré

La iniciativa del reconocimiento partió del encuentro que tuvo en Asunción, el ministro consejero de la embajada Dominicana, Juan Gilberto Núñez, quien tras una visita al Museo del Cabildo, se encontró con la obra artística del guitarrista, considerado por musicólogos internacionales. Su virtuosismo interpretativo es un tesoro latino.

El acto

El reconocimiento a Mangoré, auspiciada por el senado, a la alcaldía del Distrito Nacional y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, fue un ceremonial cargada de emoción.

La banda de música del Ejército Dominicano inició tocando los dos himnos nacionales, escuchados con solemnidad. El de Paraguay lo cantaron los comisionados de ese país.

Cristina Lizardo, presidenta del Senado dominicano, intervino para detallar la obra artística de Mangoré, a quien definió como el talento guitarrístico más alto de América Latina y el que levantó con orgullo las raíces musicales guaraníes, usando esos ritmos para recrearlos en el marco de la música clásica y vistiéndose como el cacique Mangoré en sus presentaciones.

Expresó que Mangoré llevó su calidad musical en una gira de años por América Latina y que estuvo en la República Dominicana en presentaciones en Santiago, La Vega y Santo Domingo.

Llano Ramos

E presidente del Senado de Paraguay expresó que la memoria y la obra de Mangoré se ha puesto en un lugar de valía fundamental para los dominicanos.

Explicó que por la vía de la cultura se ha unido mucho más ahora, a ambos pueblos.

Consideró que el gesto dominicano al instalar la estatua y los otros actos de homenaje, serán recordados por siempre por Paraguay.

APUNTE

Núñez

El presidente de la Fundación Luces y Sombras Juan Gilberto Núñez, manifestó que se hace justicia a una figura que debe ser conocida con un ejemplo a compartir por todos los artistas latinoamericanos y del mundo.

 

Alegría común
El presidente del Senado del Paraguay afirmó que República Dominicana muestra una sensibilidad latinoamericana particular al rendir el homenaje al maestro de la guitarra clásica y de raíces folklóricas, Agustín Pío Barrios (Mangoré).
El senador Blas Llano resaltó que este reconocimiento peremne a Mangoré por parte del Senado Dominicano y la Fundación Luces y Sombras, acerca de forma solidaria a ambos pueblos.
Blas Llano indicó que el gesto dominicano por Mangoré no será olvidado nunca.
Por su parte, el embajador de Paraguay, su excelencia Pedro Sánchez, indica que llega el momento, iniciando por la vía de la cultura, de incrementar el intercambio a todo nivel, incluyendo el económico, de República Dominicana y Paraguay. Indica el enviado paraguayo que se persigue incrementar a niveles sin precedente, el intercambio comercial, social y cultural en beneficio de ambas naciones. Adelantó que se negocia este objetivo.

El Nacional

La Voz de Todos