¿Qué Pasa?

Arte nacional

<STRONG>Arte nacional<BR></STRONG>

La televisión digital
Con el cambio a la televisión digital en Estados Unidos, ha provocado una movilidad en la radio de Puerto Rico.

Los radiodifusores de la isla están procurando que las frecuencias que dejarán libre los canales 5 y 6 en sus transmisiones análogas, sean utilziadas para darle entrada a las emisoras que transmiten en Amplitud Modulada. Es decir, hacere un cambio desde las frecuencias de A.M. a la F.M.

Con la digitalización de la televisión queda libre el espectro de banda en la Frecuencia  Modulada, pues al no estar en ella los canales de televisión, que pasarán a ser digitales, se amplia la capacidad de la F. M.

Precisamente de eso se trata, de dejar libre unas frecuencias que ahora estarán disponibles para comunicaciones diversas, y que hasta el momento han estado solo ocupadas cada una por un canal de televisión.

Al decir esto, pienso que aquí se debería pensando en lo mismo. Aunque la disposición que obliga al cambio de sistema de transmisión de televisión análoga a digital solo rige para los Estados Unidos, eventualmente aquí ocurrirá lo mismo.

De hecho hay quienes están ya en esos aprestos.

La radio digital

Lo más curioso del caso es que aquí el proceso se da a la inversa. Es la radio la que ya empezó a emitir digital, como es el caso de Raíces del grupo Leon Jiménes, que aparte de la señal en Frecuencia Modulada  comenzó hace tres meses a transmitir señal digital.

El inquieto Teo Veras, quien como se sabe es pionero en todo lo que tiene que ver con la radio moderna, ha estado trabajando en ese proceso, que quizas todavía muchos aquí no comprenden, como sucede con todo las cosas nuevas que llegan.

Se le recuerda, por solo citar un caso, que fue el primero en tocar en la  91 F.M. los discos compactos en sus inicios.

Nunca olvido la ocasión en que llevamos a Teo Veras a que diera una charla en Acroarte, y este anunció en pleno apogeo de los discos de pasta que los mismos iban a desaparece y que se iban a quedar los C.D.

Algunos de los presentes lo acusaron de iluso, de soñador, de tremendista, porque eso no iba a suceder, y sin embargo ya ven.

josephcaceres.net

El Nacional

La Voz de Todos