¿Qué Pasa?

Arte Nacional

Arte Nacional

Desde el lunes se desarrolla en el país el Tercer Festival Nacional de Teatro que se extenderá hasta el día 30 de este mes, con la participación de agrupaciones teatrales locales, y dos compañías de teatro de España y Colombia como invitadas.

Es un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura, con representaciones en las salas de teatro de todo el país, en el que participan como invitados el señor Octavio Arbeláez, director del Festival, Internacional de Teatro de Manizalez, Andy Arecibia, de la Revista Conjunto de Casa Las Américas, de Cuba. Iraima Palencia, directora cultural de la Universidad de Caracas.

Un evento que, como se puede ver, alcanza relieve e importancia.

Sin embargo es una pena que el mismo pase  “por debajo de la mesa”. Debido a la escasa difusión la gente ni se entera de esta celebración. Diferente a lo que ocurre en festivales como el de Manizalez, cuyo director, como hemos señalado se encuentra en el país como invitado.

En el año 1969 participamos de ese festival con el  Teatro Universitario de la UASD, y a diferencia de lo que sucede aquí, en Manizalez y en toda Colombia, la prensa mantuvo sobre el mismo una cobertura diaria, amplia, intensa.

Recordamos como en las tardes se realizan funciones populares en canchas y polideportivos, en tanto que en las noches se hacían grandes funciones en el Teatro Los Fundadores, mientras que en las mañanas del día siguiente, se organizaban foros y debates sobre los montajes, con la participación de gente de todos los extractos sociales que abarrotaba los recintos donde se hacían.

Hacemos la comparación, con gran pena, ante tanta indiferencia hasta de la misma gente que tiene en sus manos reseñar, difundir, comentar los temas de arte.

La denominada crónica de arte del país solo tiene ojos y oídos para los chismecitos baratos,  trivialidades de megadivas, mamberos y otras cursilerías e intrascendencia que nada aportan.

Para algunos es más importante y fácil, bajar de internet una nota sobre Britney Spear o Tito “El Bambino” que comentar una obra sobresaliente de las que se escenifican en el Festival Nacional de Teatro que se desarrolla sin la atención necesaria para provocar el interés de la gente.

El Nacional

La Voz de Todos