¿Qué Pasa?

Arte Nacional

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Hasta hace poco exponentes del dembow, hip hop y el reggaetón  hecho en Republica Dominicana, recibían críticas y ataques por el hecho de que algunos de ellos hacían alusión al consumo de estupefacientes en los temas musicales ue interpretan y graban.

Algunos de ellos tomaron conciencia y optemperaron al reclamo, y

decidieron  “limpiar” las letras de sus canciones.

En gran medida estimulados por el hecho de que ello les permitiría

accesar a los principales premios.

Un tema con una lírica sucia no podía en modo alguno ser considerado

como canción del año, porque ello se entiende enviaba un mal mensaje a la juventud consumidora de esas expresiones.

Se consiguió  en base a consejos, persuación, que se mejoraran las

letras de los intérpretes urbanos.

Pero ahora lo que se ha puesto de moda es la salsa.

Es la música que domina los barrios, los lugares de bebida  y los

ambientes  de bailes populares.

Resulta, empero, curioso que algunos de los exponentes del género

están grabando temas alusivos a las drogas, al tráfico de estupefacientes, y hasta elogiando a los carteles colombianos que controlan la actividad. Están incluyendo frases claras donde dicen que negocian y consumen drogas, aunque algunos lo hacen en forma meas sutil.

Es decir, los urbanos se controlaron, y los de la salsa de ahora se han descarrilado.

Con ello buscan “montarse” en el lenguaje de la juventud de los barrios que está en vicios, procurando con ello una codificación que les permita “sintonía” y “aceptación”.

Y esto es una barbaridad, una perversidad, que al igual que como se

hizo con los urbanos, se debe enfrentar.

Ya que no hay una entidad ni autoridad que pueda detener esa afrenta, los periodistas y el premio debemos ser excluyentes con aquellos que se dedican a promover y a exaltar los vicios.

¡Cero nominaciones y premios para ellos!

No tenemos por qué premiar la delincuencia.

El Nacional

La Voz de Todos