¿Qué Pasa?

Arte Nacional

Arte Nacional

Sorprende el desconocimiento que existe aquí sobre derechos de autor, y la facilidad con que algunos artistas nuestros violan la propiedad intelectual de obras musicales protegidas por leyes.

Toman una composición ajena, y  sin pagar el derecho a uso, la canibalizan, demenbrándolas, como buenos discípulos de Jack “El Destripador”. Fraccionan una canción, y la unen a otra, sin pedir permiso, creyendo aquello de que todo lo que se ha grabado es de dominio público.

No faltan quienes todavía colocan el famoso “D.R.” (Derechos reservados) para obviar el nombre del compositor.

Y lo hacen con obras de compositores locales y extranjeros, sin medir consecuencias.

El año pasado se produjo un caso muy sonado, cuando el cantautor Ney Nilo llevó a los tribunales al cantante Anthony Santos, por uso indebido de una de sus composiciones.

No olviden tampoco el caso del fenecido Luis Díaz, creador del famoso tema de carnavales “Baila en la Calle”, que popularizó Fernando Villalona.

A la colombiana Shakira se le ocurrió tomar la frase “baila en la calle de noche, baila en la calle de día”, para su tema “Hips Don Lie” con Wyclef Jean, y el reclamo que le hizo la “Publishing” del compositor le produjo una suma, que con lo que a este le tocó, compró hasta un carro.

Pero al parecer ninguno de estos ejemplos bastan.

Sería bueno que la Oficina de Derechos de Autor, y la Sociedad de Autores y Compositores, emprendieran una campaña de educación y concientización con los cantantes de todo género que incurren a violaciones del derecho de autor por ignorancia, desconocimiento, o por el irrespeto conque  muchos suelen manejarse, sin medir consecuencias.

El Nacional

La Voz de Todos