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La sinceridad de Tito Rojas al rojo vivo

Han querido satanizar al salsero Tito Rojas, porque en una respuesta sincera a una pregunta, declaró que no conoce a los cantantes dominicanos de salsa en razón de que no han tenido difusión internacional, ni siquiera en la vecina isla de Puerto Rico, una plaza salsera por excelencia. Por lo visto y oído, tal parece que preferían escuchar de Tito una mentira piadosa, cosmética, de esas que suelen articular los artistas cuando están de visita en un país por primera vez, para quedar bien con su gente.

El periodismo “chanfle”, de espectáculos, es proverbial en cuestionamientos recurrentes y hasta cierto punto estúpidos, como es el preguntarle a un artista que llega por primera vez “qué le parece la República Dominicana”, cuando apenas ha bajado del avión en el mismo aeropuerto.

Como también el clásico cuestionamiento de si “tiene entre sus planes grabar bachata o merengue”, siendo este un baladista. ¡Como si fuera obligatorio grabar bachata y merengue!

De todo eso se habla en entrevistas y ruedas de prensa, con el agravante de que algunos de los “enjundiosos” entrevistadores y reporteros de espectáculos, hasta se ofenden si el artista es sincero al responder.

Creen que es obligado que conozcan a David Kada y a Sexappeal, y si la respuesta no es positiva, entonces el artista es un “malvado y un infame”, que desconoce la salsa dominicana, sin parar mientes en que la misma todavía no ha podido salir de los barrios y el “ghetto”.

Deberían detener a pesar en el detalle de que la salsa no es del consumo de los clubes sociales, ni de los grandes salones, donde se mantiene el predominio del merengue.

La salsa se ha desarrollado bastante en el país, y se ha convertido en el género tropical de mayor proyección, es cierto, pero a la misma le hace falta aún mucho por hacer, sobre todo en cuanto a proyección internacional.

El mercado suramericano es muy promisorio y está esperando, demostrable en el hecho de que Michel se ha mudado para Colombia, desde donde se mueve a plazas como la de Venezuela.

Yiyo Sarante comenzó su promoción en la costa colombiana, con muy buena acogida, lo que pudiera significar el arranque de la proyección internacional para los intérpretes del género, pues está demostrado, que no solo de Santo Domingo y Nueva York se puede vivir “salseando”.

 

 

El Nacional

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