¿Qué Pasa?

Arte nacional

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Joseph Caceres

¿Pegados de qué?
Las empresas que se dedican al monitoreo de la música que se toca en la radio han denunciado que promotores de artistas y emisoras de radio se han confabulado para manipular la cantidad de veces que algunos artistas suenan, en interés de lograr primeras posiciones en las listas semanales que ellas elaboran.

Denuncian como una práctica desleal que un disco suene varias veces en una hora en la misma estación de radio, aduciendo que lo lógico es que sea una sola vez.

Cualquier tonto se chupa ese caramelo envenenado con el que se pretende establecer diferencias en una práctica en la que todos incurren.

Plantean que un tema musical debe ser tocado una vez cada hora, que es lo normal.

¿Pero eso que consideran como “normal”, acaso no es resultado de una manipulación?

¿Cómo se consigue que las emisoras de radio toquen un tema musical cada hora durante toda su programación?
¿Obedece ello a un plan de promoción o no? ¿Qué cuesta eso? ¿Quiénes se pueden dar el lujo de hacer eso?

Si quieren cifras, les diremos que pautar un tema musical a nivel nacional conlleva una inversión de más de 400 mil pesos mensuales.

Y no vengan a decir que por cantidad de tocadas un tema musical es un éxito, porque una cosa es promoción y otra la llamada “pegada”.

Por lo demás, vemos este asunto como un escarceo para como dicen “buscar sonido”.

Aunque por debajo los que subyace es una lucha de intereses de promotores de música y de quienes la monitorean.

Total, muchos temas sonando en la radio, donde llegan a alcanzar la posición número uno, por la cantidad de tocadas durante la semana, y usted sale a la calle, y no los escucha en los drinks, bares, colmadones, salones de belleza, ni discotecas.
Suenan, pero no “pegan”.

El Nacional

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