¿Qué Pasa?

Arte nacional

Arte nacional

Joseph Caceres

Despacito
Como se había de esperar, han surgido ya varias versiones locales del tema musical Despacito, el fenómeno musical de la temporada, que es el tercero en la historia en penetrar la lista de Billboard, y colocarse en primer lugar.

Los anteriores fueron “La Bamba”, con Trini López y “La Macarena” de Los del Río.
Una verdadera hazaña de Luis Fonsi, con Daddy Yankee, que desmitifica el concepto plebeyo con el que se ha querido etiquetar la música urbana, cargada de groserías y alusiones que promueven la violencia de género y el mal gusto.

Un tema inocuo, más bien sencillo, con una lírica y un mensaje tonto, que sin embargo ha calado en el gusto de la gente de una manera espectacular a nivel mundial, sacudiendo el mundo de la música.

Había que suponer que aquí se le hicieran réplicas o versiones , tratando de aprovechar la fama y la popularidad que alcanza el original, y por ello ya tenemos varias versiones de esa canción en el ámbito local.

Es natural que nuestros artistas traten de aprovechar y de cobijarse en la popularidad de un tema exitoso, pues lo hicieron hasta con “Palito de Coco”.

Le “chuparon” al haitiano “el palito”, y se lo dejaron en el “zoquito”…

En el fondo, se trata de un aprovechamiento parasitario, que no deja de tener sus bemoles.
En vez de crear un éxito original y auténtico, los artistas prefieren pegarse y aprovechar el de otro, lo cual no es ilegal, pero tampoco deja de ser espurio.

Es más fácil aprovecharse de la creatividad y del éxito de los demás.

Pero, habría que ver qué tanto pueden caminar los clonadores de “Despacito”.
Veremos si son capaces de caminar “rapiditos”, y no “despacito” andando en muletas y en silla de ruedas prestadas.

El Nacional

La Voz de Todos