¿Qué Pasa?

ARTE NACIONAL

ARTE NACIONAL

Hay quienes le atribuyen a la radio la responsabilidad principal en la proyección de los cantantes y se olvidan del detalle de que la televisión ha jugado un rol importante en la sustentación de las figuras que han marcado diferentes épocas.

Empezando por el elenco de La Voz Dominicana en los años 50 responsable de la generación de artistas populares más importante en el país de todos los tiempos.

Con el surgimiento de Rahintel todo un elenco de figuras nuevas se proyectó en “La Hora del Moro” con Rafael Solano.

Posteriormente la gran carpa de El Show del Mediodía en Color Visión, a lo que luego siguió el programa Fiesta de Teleantillas, que lanzó y proyectó a una nueva generación de cantantes solistas.

En cada caso se verificó el apoyo de las plantas televisoras y de programas que asumieron la promoción de figuras con las cuales se identificaron  para darles propaganda.

En la antigua Voz Dominicana y en el programa Fiesta les pagaban los arreglos a los artistas que formaban parte de su elenco, como parte del apoyo que se les daba para que lucieran sus mejores galas. Es decir, había una preocupación por conferirle relieve a lo que hacían los artistas del elenco, lo cual se traducía en una presencia más destacada en todos los ámbitos.

Ese apoyo estratégico de la televisión en esos tiempos  en gran medida sirvió de sólido soporte a la canción y a los intérpretes que más sobresalieron y que hicieron época.

Hoy día la televisión sigue siendo un medio de proyección y promoción de nuestros artistas, pero sin el “plus”, el “extra” ni el compromiso que se verificaba en los momentos mencionados.

Pienso que ello se traduce en una debilidad y una sensible carencia para las nuevas generaciones y todo aquel que pretende hacer camino como artista en estos tiempos. La televisión fue el gran aliado de las grandes figuras de la canción popular en los últimos 60 años, de eso no hay duda.

El Nacional

La Voz de Todos