¿Qué Pasa?

Arte nacional
Indotel con “lima nueva”

<STRONG>Arte nacional<BR></STRONG>Indotel con “lima nueva”

A muchos les ha llamado la atención la resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ordenando la suspensión provisional del servicio de internet 4G-LTE de la empresa Orange, hasta tanto se investigue lo que pudieran ser irregularidades en lasprestaciones del mismo a los usuarios.

Las nuevas autoridades han actuado con celo y prontitud frente al caso, que mucha gente no entiende, pues aún cuando somos unos de los países más avanzados en telecomuniaciones de América Latina, el conocimiento y comprensión de la terminología y su significado no está al alcance de tantos.

Además de que el proceso de implementación de las nuevas tecnologías va demasiado rápido, debido a la competencia que existe entre las diferentes prestadoras de servicio. Está claro que si sólo contáramos con la Codetel de los primeros tiempos, las cosas fueran de otro modo, pero se ha demostrado que la competencia genera desarrollo y grandes ventajas para losconsumidores.

Pero ya que Indotel ha procedido con tanta agilidad (no sabemos si con razón o no, porque hay otras compañías que ofrecen un servicio verdaderamente objetable, pues es contrario a lo que prometen en suscontratos), sería bueno que se actuara con la misma rapidez frente al caso de las tantas estaciones de radio piratas que se encuentran en el aire.Ya hemos dicho que algunos avivatos ponen en el aire estaciones deradio ilegales, aprovechando los períodos electorales, las cuales operan en pueblos del interior del país. Dedican la misma a hacer campaña en favor del candidato que piensan es el que va a ganar la presidencia. Si así ocurre, reciben el permiso para operar legalmente, aunque interfieran y provoquen problemas a las radioemisoras ya establecidas.

Es lo que explica el hecho de que en pueblos que antes habían dos emisoras de radio, ahora existan 8 y 10 lo cual es una barbaridad, por el congestionamiento y la arrabalización del espectro radiofónico. Esto y el hecho de que hay emisoras autorizadas sobremoduladas o con una potencia por encima de la autorizada, son problemas seculares en la radio dominicana, que nadie ha podido resolver.

Si en verdad las nuevas autoridades de Indotel han venido con una“lima nueva”, tienen ahí un “hierro viejo” en el cual trabajar.

 

El Nacional

La Voz de Todos