Opinión

Arte

Arte

(Artista) Pedro Fabio Veras Morales

Dentro de la diversidad de corrientes y manifestaciones artísticas, la pintura constituye uno de los medios en que los artistas se expresan de manera libre y desahogada, dejando de ser un simple criterio decorativo, sino más bien un transmisor de emociones y sentimientos que al quedar plasmado en el lienzo o en cualquier soporte técnico, cumpliendo su cometido de cambiar  o ambientar el espacio que la constituye, no solamente en este sentido ,sino que al correr del tiempo es un vivo ejemplo de hechos históricos que enmarcan el mundo que nos rodea.

Para empezar a referirme a mi obra me gustaría citar algunas de las influencias que contribuyen al desarrollo evolutivo de mis trabajos son:

Las formas Geométricas del estructuralismo Ruso, en donde las figuras cuadradas se asocian con la masculinidad y carácter fuerte o que el hecho es muy real o totalmente verídico.

Las formas Orgánicas de Edvard Munch que representa lo femenino y alude a que el hecho no es tan real sino que puede acontecerle una manera lúdica o es solo ficción.

La oresencia del cubismo cinético desde un punto de vista estructural en donde las formas constituyen el punto de partida en la obra representando el movimiento corporal.

En las Composiciones una gran influencia de actores que convergen desde Kokoschka (1886-1980) hasta Gustav Klimt (1890-1918) que en sus decoraciones con motivos clamorosos, y de sentidos eróticos en donde la figura es protagonista del concepto revelando los sentimientos neurofaciales e íntimos del personaje, quedando muy marcados en mis obras tanto en los murales como en la pintura de caballete, las influencias de los Latinos Americanos no se dejan al descubierto ya que estudiando a los europeos encuentro el valor sincretista de los latinos: Tito Sala de Venezuela en sus trabajos deja un pedazo de historia en el espectador, Osvaldo Guayasamín con su estructuralismo el cual marca la diferencia en las deformaciones preocupándose mas del contenido social y la formas estructurales denotando una autonomía y una personalidad única trasmitidos en sus expresiones culturales observadas con cautela y exteriorizadas con respeto y sobriedad latentes en las obras de mi autoría llamada serie Amantes lúdicos, Amantes Lívidos Y Maquinación Autómata y en las exhibiciones de cerámica Condición Humana y Circunstancias , entre ellos los muralistas mexicanos, Orozco, Sisqueiro y Rivera ya que como condición idealista tenían un fin político económico mantuvieron y desarrollaron el movimiento muralístico mas representativo de la cultura mexicana como lo hiciera José Vela Zanetti en las décadas del 1940 en nuestro país sirviendo esto como base a las generaciones subsiguientes. En la dominicanidad influyeron la esencia de la Escuela Colsoriana Norberto Santana, Amable Sterling y José Ramírez Conde, Maule Traboux los Expresionistas José Rincón Mora, Said Musa, Gilberto H. Ortega, entre otros.

En mis trabajos esta presente la cuarta dimensión (el movimiento) que es muy determinante en mi obra siendo un vivo reflejo del el futurismo 1909 de Giacomo Baila 1871-1958 que sugieren el cubismo reflejando el dinamismo a través del color, combinando el expresionismo con el futurismo y es asimilado como forma de desahogo al consumismo originándose un neo-constructivita expresivo.

En el colorido es un mundo de ensueño del que he determinado con el nombre de CROMOLlFE (colores de la vida), en el que cada edad y sexo, tiene un color determinado y el sentimiento o la expresión es apropiada para ese color que lo representa. Con la finalidad de darle valor a la simbología de los colores en su máxima expresión holgados por los colores virtuosos del espectro.

En las obras es muy determinante el papel de la fuerzas sobre naturales como eje central de la vida misma, tanto de bien como las del mal son presentadas de manera sutil, diferentes propuestas de coloridos variando de acuerdo la ocasión o el estado de animo o la fuerza que lo representa.

Otros de los factores que inciden en mi obra es el criterio de una sociedad de consumo en donde nos volvemos entes efímeros y lo planteo utilizando símbolos como la luna, los colores sobrios en donde las personas no se detienen a contemplar la hermosura de la naturaleza, y la esencia de la vida en todo su esplendor. Siendo parte de esta sociedad, en los murales plasmo la realidad de una manera latente y sin perder la visión de los principios básico el avance, el progreso y el desarrollo del ser humano .Continuando con el desempeño de mi labor artística me resulta placentero. la ‘parte docente ya que de desde la edad de 13 años me dedicaba de  manera gratuita a colaborar con las parroquias en los veranos educativo organizado por el padre Rogelio Cruz en el Ensanché Maria Auxiliadora y Cristo Rey siendo el encargado cultural de otras instituciones ,fortaleciendo mi labor social luego forme parte de las monitorias en la Escuela Nacional de Bellas Artes E.N.B.A en el área de litografía, y después profesor titular de dicha institución hasta la actualidad, y en el Notre Dame School como profesor de “arts and crafts”.

De los murales todo empezó cuando al ver aquellos realizados por José Vela Asentí en el museo de historia y geografía de la plaza de la cultura de santo domingo marcaron mucho mi deseo de realizar trabajos de grandes di menciones tanto por el reto que este representa como por el atrevimiento de descostrarse así mismo y decir que si se puede, José Vela Asentí en su visión mundialista y multicultural en una época de tantos conflictos y persecuciones trabajo incansablemente y formo conjunto a otros la artística carrera como oficio y profesión, Vela Asentí me impulsa a conocer su obra y trayectoria viendo sus obras realizadas llevándose a realizar propuestas que empiezan con un sueño y simples dibujos basados en un tema especifico se corre al realizar 14 murales en Universidad Autónoma de Santo Domingo U.A.S.D. y 3 murales en Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores C.O.D.l.A además al realizar propuestas simultaneas en los diferentes muros de las instituciones que lo deseen tanto gubernamentales o privadas produciendo 27 propuestas muralísticas de proyectos en la actualidad tanto en cerámica como en medios tradicionales

Las técnicas pictóricas usadas en mis obras están basadas a la conservación y en un medio de estabilidad como principio mensurable .utilizando acrílica, óleo solo para los interiores y la cerámica como medio de experimentación técnicos.

De manera hábil combino estos sentidos en mi realidad de forma que tenga un toque viable de expresar los más internos sentimientos del Alma como otros artistas que utilizaron el arte para comunicar expresarse y fomentar el aprecio y el gusto por las manifestaciones artísticas entre los niveles más altos de la sociedad.

Utilizando recursos que lleguen al espectador con el fin de expresar la realidad de la vida y el disfrute por ella. Al momento en que empiezo a trabajar en un concepto tomo en cuenta la función social que esa obra viene quedando como un registro histórico ante tantos cambios sociales Que experimenta el mundo.

Obro para que sea estimulante en la forma en que se manifiesta y toque la sensibilidad del espectador y sobre todo como diría un autor mexicano “poner el dedo en la llaga”, en mi obra llego al observador con el fin de tocar los sentidos, herir de manera fuerte lo interno y hasta los más insensibles sean conmovidos con mis obras, causar una sensación , “QUE LA OBRA HABLE” provocar una expresión con fuerza de destrozar el muro donde esta colgada o de cambiar el entorno en el que está se encuentra. Mi obra va en este sentido: (Si no dice nada que no exista).  Este artista trabaja bajo el proyecto del promotor de arte José Jiménez.

El Nacional

La Voz de Todos