Opinión

¿Asalto a FAPROUASD?

¿Asalto a FAPROUASD?

A la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, me unen  recuerdos muy hermosos y compromisos muy profundos con la defensa de su autonomía, fuero, cogobierno y democracia interna y centro de educación superior público gratuito.

A la UASD le agradezco enseñanzas, experiencias y alegrías muy valiosas en los albores de mi vida revolucionaria y mis amores de siempre.

Recientemente recibí de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la investidura de Profesor Honorario, que he prometido redistribuir con trasferencia de conocimientos y defensa de sus valores y sus conquistas históricas.

En estos días, en el contexto de una escalada contra su Fuero, Autonomía, Co- gobierno y Democracia, recibí la desgarradora noticia de la ilegal ilegalización del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, FELABEL, y la descarada colaboración de sus autoridades con una Policía Nacional, todo en interés de imponer una dictadura corrompida y privatizadora a tono con el régimen neoliberal preeminente en el país.

Días atrás, esas autoridades se ensañaron contra el Comité Estudiantil Contra la Privatización, dividieron y cooptaron la FED, y recientemente asaltaron “electoralmente” la Asociación de Empleados Universitarios-ASODEMO, empleando métodos y recursos espurios.

 Tal como denunciamos desde una amplia confluencia de fuerzas universitarias, “la ilegalización de FELABEL es otro paso hacia la dictadura universitaria. Pero hay más: en la mira del despotismo del rector y su grupo, están también FAPROUASD (Federación de Asociaciones de Profesores) y otras corrientes de estudiantes, empleados/as y maestros/as”.

 Ahora la intención -y el nuevo paso en esa ruta- es tratar de asaltar FAPROUASD desde el poder, viciando las elecciones. Toda la maquinara de la corrupción oficial está volcada hacia ese propósito.

Hay, sin embargo, una forma de evitar ese asalto: haciendo valer el lema “vergüenza y dignidad contra dinero y perversidad” y traduciéndolo en respaldo masivo a la repostulación de los maestros Ismael Peralta-Presidente  y Luis Santana-Secretario General, quienes en el ejercicio anterior no se doblegaron a los designios del nefasto clan dominante.

Que en verdad rechazaron las expulsiones sumarias de estudiantes, plantearon la lucha por el saneamiento interno de la UASD, se opusieron a los planes privatizadores y a los abusivos aumentos de las tarifas, conquistaron nuevos aumentos salariales para el personal docente, defendieron el Fuero de la UASD, denunciaron graves actos de corrupción, asumieron la lucha contra la Barrick Gold y Xstrata Níquel Falcondo, cuestionaron la infame militarización de la Seguridad de la UASD… y están dispuestos a formar parte de un Nuevo Movimiento Renovador junto a todos las fuerzas transformadoras de la UASD.                                

El Nacional

La Voz de Todos