Economía

Asegura ahorros financiaron obra

Asegura ahorros financiaron  obra

El Gobierno utilizó una parte importante de los recursos ahorrados con la reducción de los precios internacionales de los combustibles, junto a la emisión de bonos, para financiar la central termoeléctrica de Punta Catalina, ante la imposibilidad de obtener esos recursos en Brasil dijo hoy el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Rubén Jiménez Bichara explicó que el impacto de la baja en los precios de los combustibles puede medirse por la reducción en 500 millones de dólares, este año del subsidio que otorga el Gobierno al sector eléctrico, y que en ocasiones llegó a los mil 800 millones de dólares.

Una parte importante de esos recursos se invirtieron en Punta Catalina.

Agregó que como consecuencia de que la obra está en un 75 por ciento de su ejecución, el préstamo que realizó el Gobierno dominicano con el Banco de Exportación de Brasil, por 650 millones de dólares para Punta Catalina, ya no es necesario para la terminación de la obra.

Explicó que ese préstamo, a una tasa de interés de un 4,5% tenía el condicionante de que el 80% de los equipos y meteriales que se comprarían con esos recursos, tenían que ser de origen brasileño.

Dijo que por los problemas que tuvo la entidad financiera en Brasil, como parte del escándalo Lava Jato, nunca se hicieron los desembolsos y el gobierno dominicano suplió ese financiamiento con una emisión de 600 millones de dólares en bonos.

“Si se resuelve el problema del Bandex y ellos están en condiciones de hacer el desembolso, ya no es necesario, o sería en una proporción muy pequeña, porque Punta Catalina va en un 75% de construcción y los insumos que iban a ser comprados con esos recursos ya fueron adquiridos”, dijo al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Licitación

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, en su intervención destacó el proceso de licitación que hicieron las empresas de distribución de electricidad para adquirir de los generadores la energía eléctrica que comercializan.

Argumentó que ese proceso llevó a que de un precio de 18 centavos de dólar por kilovatio/hora, a través de esa licitación las compras futuras serán a ocho centavos de dólar.

A ese proceso de licitación, le agregó los trabajos de rehabilitación de redes con el objetivo de reducir las pérdidas del sector, que hoy día es de un 31% y con el objetivo de que en el 2020 se reduzcan a un 18%.

“Las perdidas en el sector eléctrico son como cuando una persona pasa 15 años de hambre y de repente, tiene una semana alimentándose adecuadamente y en ese tiempo no puede recuperarse”, dijo.

Citó que sectores empresariales vienen haciendo exigencias relacionadas con las pérdidas, queriendo que en una semana se recuperen 15 años de déficit.
Realmente, precisó, el déficit de las edes era en parte causado por comprar energía a 18 centavos de dólar y venderlas a seis centavos.

“En esas condiciones, de qué recursos podían disponer para ese proceso. Ahora la situación ha mejorado y las empresas están camino a un punto de equilibrio y el tema de las pérdidas puede ser enfrentado en mejores condiciones y así se está haciendo”, dijo.

UN APUNTE

Reducción de pérdidas

Jiménez Bichara dijo que es una meta de las empresas de distribución de electricidad reducir las pérdidas en el sector en 2.8% anualmente para lo cual hay que realizar cuantiosas inversiones, que esas empresas al lograr un punto de equilibrio en sus operaciones estarían en condiciones de ejecutar.