Actualidad

Aseguran la CREP no existe en la práctica

Aseguran la CREP no existe en la práctica

La Comisión para la Reforma de las Empresas Públicas (Crep), una de las instituciones que serán eliminadas por el Poder Ejecutivo, no tiene ninguna función, ya que dicho organismo fue relevado hace tiempo por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La aclaración fue hecha hoy por el director del Fonper, Fernando Rosa, quien afirmó que la Crep “en la práctica no existe”.
“Hace tres años que enviamos la memoria al Poder Ejecutivo para su disolución, ese organismo llenó su cometido, ahora está en manos del presidente Danilo Medina, para que se envíe al Congreso mediante decreto”, explicó Rosa.

El presidente Danilo Medina anunció, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la disolución de la Crep y de la Corporación de Empresas Estatales (Corde).

La medida del mandatario fue anunciada en medio de un escándalo por la venta de terrenos del sector Los Tres Brazos, aprobada por el director de Corde, Leoncio Almánzar.

La Crep fue creada mediante la ley 141-97, promulgada el 10 de junio de 1997, con la función de conducir el proceso de reforma y transformación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Grupo Corde, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (Corphotel).

“La Crep en la práctica no existe, ni tiene ninguna función, porque fue relevada por el Fonper, que es la institución encargada de regular las empresas públicas”, agregó Rosa.

Dicho organismo no cuenta con oficina y desde el 17 de agosto del 2005 es presidido por un comité dirigido por Rosa, más los comisionados Gabriel del Río, Francisco Ramírez, Justo Pedro Castellanos y Celio Guerrero.

UN APUNTE

Rehusó hablar

El director de Corde, Leoncio Almánzar, se rehusó a hablar sobre la venta de los terrenos de Los Tres Brazos y dijo que esperará la decisión final. Familias residentes en el lugar pidieron su destitución y que sea llevado ante los tribunales, por la venta de los terrenos a la empresa Infepa, por valor de 80 millones de pesos, en el año 2010.
Infepa cedió luego dicho contrato a la inmobiliaria Titulatec, en el año 2013. El contrato otorga el derecho a Titulatec para cobrar el valor de los predios.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.