Noticias importante Actualidad Portada

Aseguran RD tiene policías suficientes

Aseguran  RD tiene policías suficientes

El Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero, se reúne con directores de medios impresos. Hoy/ Aracelis Mena. 17/06/2016

La República Dominicana cuenta con más policías para enfrentar la delincuencia que la mayoría de los países de América Latina, partiendo de que la media en la región es de 250 agentes por cada 100 mil habitantes.

El jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, reveló que la nómina policial cuenta con 38 mil efectivos, 4 mil de ellos en calidad de asimilados realizando labores propias de civiles.

Para una población de 10 millones de habitantes, 25 mil policías serían suficientes para controlar la delincuencia, mantener el orden público y garantizar las propiedades públicas y privadas.

Sin embargo, de esos 34 mil agentes solamente 15 mil están integrados al patrullaje de las calles, 2,300 están asignados a la seguridad de civiles que nada tienen que ver la institución ni con el Estado.

Otros 2,000 policía están a cargo de la seguridad de funcionarios y oficiales superiores activos o retirados.

El mayor general Peguero Paredes se refirió al tema durante un encuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a quienes expuso los planes de modernización interna de la institución.

El general Peguero Paredes dijo que ha logrado eliminar gastos innecesarios que implican un ahorro de 1,200 millones de pesos y que ese dinero será empleado en incentivos económicos para los policías que devengan los salarios más bajos.

Indicó que ese incentivo podría estar entre 10 y 15 mil pesos mensuales, dependiendo del desempeño de los agentes.

“Ojo, este incentivo es para los que sí trabajan, los que verdaderamente realizan una función en la Policía”, advirtió el oficial.
Recordó que ese tipo de incentivo comenzó aplicarse a los oficiales de altos rangos, llegando algunos a recibir hasta 150 mil pesos mensuales extra.

Vendían gasolina

El general Peguero Paredes también señaló que previo a asumir la jefatura de la uniformada, la Policía gastaba 105 millones de pesos mensuales en combustibles, debido a que los carburantes eran comercializados “como arroz” en el entorno del palacio de esa institución

Aseguró que ese problema es parte del pasado e incluso precisó que en la actualidad la entidad se ahorra 600 millones al año, solamente con el control del combustible. “En la actualidad ni el jefe policial puede echar gasolina a un vehículo privado en las estaciones de combustible de la institución”, expuso.

El mayor general Peguero Paredes fue designado al frente de la Policía en agosto del pasado año, en sustitución del también mayor general Manuel Castro Castillo.

“Yo les garantizo a ustedes que hoy el combustible de la Policía no se comercializa”, sostuvo Peguero Paredes en el encuentro con directores de periódicos, en el que estuvo acompañado del subjefe de la institución general Alejandro Diprés Sierra, entre otros oficiales encargados Departamentales.

En el encuentro participaron Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Miguel Franjul, director del Listín Diario; Rafael Molina Morillo, de El Día; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; José P. Monegro, subdirector de El Día, y José Antonio Torres, subdirector de El Nacional.

Un apunte

Delincuencia

El encuentro del jefe de la Policía con los directores de medios de comunicación se produce en medio de la mayor ola de delincuencia registrada en el país, lo que motivó que el presidente Danilo Medina ordenará integrar 1,200 militares al patrullaje preventivo y que la Policía enviará a las calles unos 300 agentes que realizaban labores de oficinas.

Las denuncias de asaltos, atracos, robos a casas habitada, establecimientos comerciales no cesan, llegando incluso a sectores que por su nivel económico se consideraban invulnerables.

El incremento de la delincuencia y la falta de seguridad en las calles ha provocado cambios en los hábitos de las personas, por lo que en sectores vulnerables la gente dejó de sentarse en aceras y galerías, así como de asistir a cultos religiosos o festividades en horas de la noche o temprano en la mañana.

El Nacional

La Voz de Todos