Mundo

Asesinato periodista asusta compañeros

Asesinato periodista asusta compañeros

MEXICO . AP.  El asesinato de una mujer en una aparente represalia por sus reportes en un cibersitio contra la delincuencia causó zozobra entre usuarios de redes sociales y empleados del diario en que trabajaba, quienes ahora se preguntan si hay alguien que pueda estar a salvo en la riesgosa ciudad mexicana de Nuevo Laredo. Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa condenaron la muerte de la mexicana María Elizabeth Macías Castro, cuyo cadáver apareció decapitado el sábado junto a un mensaje que mencionaba reportes que escribió en el sitio “Nuevo Laredo en Vivo”.   

El cuerpo fue encontrado en la plaza de Nuevo Laredo, en el estado nororiental de Tamaulipas, que colinda con el estado de Texas en el sur estadounidense.    Un funcionario estatal la identificó en un principio como Marisol Macías y dijo que trabajó como jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo.

Pero un editor del periódico afirmó el lunes que Macías fue encargada de publicidad en la publicación. El editor se abstuvo de identificarse por motivos de seguridad.   

El editor consideró que la muerte no estaba al parecer relacionada con la labor de Macías en el diario, el cual _ante la intimidación y las amenazas de grupos narcotraficantes_ dejó hace dos años de informar sobre la violencia de las drogas.

   “Nos tomó por sorpresa, porque desde hace casi dos años no tenemos reportero de nota roja”, afirmó el editor.

   “Ya hace un par de años, manejamos notas de baches en la calle, focos fundidos (bombillas eléctricas averiadas), quejas ciudadanas”, dijo. “Nada de nota roja”.    Aseguró que la policía no se ha comunicado con el periódico, ni dado información sobre el homicidio.

 El diario, en las ediciones del fin de semana en su cibersitio, ni siquiera ha informado de la muerte de Macías. Nuevo Laredo, al otro lado de la ciudad texana de Laredo, ha sido dominada durante casi los dos últimos años por el cartel de las drogas llamado los Zetas.

El Nacional

La Voz de Todos