Así es la regla



El interrogatorio al gerente local de Odebrecht y el decreto que designa una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de la planta Punta Catalina constituyen iniciativas confluyentes para esclarecer la imputación de soborno que ha admitido ese consorcio brasileño.

Marcelo Hofke fue interrogado durante seis horas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que el ejecutivo mencionó el nombre de la persona que supuestamente recibió de la empresa 92 millones de dólares para ser distribuidos en sobornos.

El presidente Danilo Medina encomendó ayer mismo a un grupo de empresarios, religiosos, economistas y exfuncionarios la tarea de investigar si hubo irregularidades o no en la adjudicación a Odebrecht de la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Peravia.

Gobierno y Ministerio Público han asumido similares iniciativas a las adoptadas por autoridades de otros países donde la empresa brasileña admitió que distribuyó sobornos para obtener ventaja en los procesos de licitación de obras públicas.

El procurador general ha prometido completar un proceso de investigación tan amplio como sea posible en torno a un escándalo desvelado por autoridades federales de Estados Unidos que implica la admisión de soborno por parte de Odebrecht en varios países de América Latina.

Lo que procede ahora es que el Ministerio Público se mantenga dentro del carril del debido proceso y que no queden altares por remover, identificar las infracciones y a los infractores de la ley penal, para que los tribunales se pronuncien en torno a las pruebas de cargo y descargo. Así es la regla.

Los comisionados por el presidente Medina tienen la misión de indagar todo lo relacionado con los procesos de licitación y adjudicación de Punta Catalina, incluido monto de las ofertas y calidad de los ofertantes, a los fines de determinar si hubo irregularidades o si se actuó de conformidad con la ley.

Sería trágico o fatal que el caso Odebrecht sea convertido en un circo mediático o politiquero o que se desdeñe la oportunidad de demostrar que el ensamblaje jurídico de la nación puede resistir ese y cualquier otro escándalo de corrupción pública o privada.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad