Opinión

Asia del Caribe

Asia del Caribe

 Por Cocco, Diseñadora de Interiores

SUMARIO: Indudablemente, se frecuenta un restaurante por su cocina, pero también por cómo nos sentimos cuando estamos allí.  La jornada tiene un teatro.

Diseñar un restaurante es un reto.  No se trata solamente de armar un espacio armonioso donde las personas se van a sentir a gusto.  Abarca mucho más que eso.  Es el montaje de una jornada culinaria donde una idea fundamental, buscará ramificarse hasta conmover cada uno de nuestros sentidos, para desatar las más agradables y asombrosas sensaciones, que son las que ayudarán a producir, con simulada simpleza, La Gran Vivencia.

“Nuestra visión era ser el primer restaurante asiático moderno en servir tapas –aperitivos-, centralizándonos en el concepto de que fueran para compartir,” recuerda Luis Baquero, propietario principal de Sandakan. “Para el diseño del restaurante necesitábamos alguien que pudiera comunicar ese concepto de forma visual, un amigo nos recomendó a Aida Jiménez, había visto varios trabajos de ella, y me gustaba mucho su estilo moderno, y buen gusto.  La primera vez que nos juntamos le expliqué lo que queríamos, empezamos a desarrollar el concepto, y mostró mucha disposición y entusiasmo con la propuesta.”

 

Para la ubicación del restaurante se eligió una casa que data de mediados de los años ’50, y que inmediatamente posó un reto por sus proporciones, valga la redundancia, era demasiado residencial.  “Los propietarios querían un restaurante asiático muy moderno” explica Aída Jiménez, “Queríamos lograr un espacio novedoso, donde las personas no sintieran en ningún momento que estaban entrando a una casa remodelada.  Sabía que iba a tener que encontrar alguna solución creativa para hacer que este espacio rompiera esa sensación, y fue así como surgió la idea de crear un anexo frontal de doble altura, eliminando las columnas existentes en el centro con vigas metálicas invertidas.

230 metros cuadrados, albergan área de espera, bar, restaurante y cava.  Entrando por el espacio de doble altura, se percibe un aire minimalista, intencionadamente elegante sin ser opulento ni sentirse rígido, y característicamente cálido con sus paredes revestidas en ladrillo envejecido, dando la impresión de que fue un viejo almacén acondicionado para un diseño contemporáneo.  El techo no se siente desprendido, gracias a las luces del primer espacio visible del restaurante, que bajan casi a la altura normal de techo.

Sicológicamente, una persona parada en ese espacio crea un vínculo lineal inmediato piso-persona-lámpara-techo, evitando causar la impresión de grandiosidad y consecuente sensación de empequeñecimiento.  De manera aseverante, los espejos biselados que descansan sobre el “backbar” repercuten, junto con los paneles orientales y los espejos del fondo, creando un nexo definido y marcado entre piso y techo de tan considerable altura.  La entrada tiene un efecto embudo, su apertura invita, absorbe gradualmente y se vuelve más acogedora a medida que el techo baja en la parte atrás del restaurante.  Las diferentes alturas crean la percepción de dos espacios, pero los revestimientos de sus paredes marcan un flujo constante y pasivo, con el ladrillo por un lado y el negro por el otro, encontrándose ambos en un punto definido.  ¿Habrá sido planeado este Yin/Yang?  Hay balance y ritmo, el azul se percibe de inmediato en el área de espera y se salpica con precisión en el centro del interior, y nuevamente aparece en el fondo como gesto sublime.  Las únicas piezas decorativas son unos paneles rojos de incuestionable estirpe oriental, y una imagen fotográfica de una moneda asiática, amarrada por una cinta del color escarlata propio de la cultura en cuestión.

Espejos: Miguel Logroño de GLASS SHIELDS

Diseño Iluminación: Rosadela Serulle y Aida Jimenez

Diseño estructural: Ing Jorge Abbot

Booths: De patio

Trabajos en Madera : MAIRENI VELEZ Y ARQ. GINA PENA

Tipo de mobiliario: Booths, bancos con respaldos altos, medios booths, mesas redondas cuadradas y rectangulares, gran variedad.

Iluminacion: Confeccionada localmente para el restaurante, LEDS, halógenos, lámparas diseñadas exclusivamente para el restaurante.

Paleta colores: Rojo Azul turquesa, negro, evitando causar la sensación de orfandad

A mano izquierda, el bar Recuerda un viejos almacén,

se distribuyen de la siguiente manera; entrada, bar y área parcial de restaurante bajo una doble altura, la suma del área de comensales, cava, cocina y lavabos a una altura de techo relativamente normal.

“Los propietarios querían un restaurante asiático muy moderno, utilizando algunos colores y elementos propios de la region de una manera diferente,”

Intercambio dos culturas, un intercambio de voces empeñar

Siempre he albergado una gran afinidad por el diseño de restaurantes, es una de las ramas más hermosas del interiorismo, y una en la que más libertad creativa le conceden a un diseñador.  Es casi como recibir un par de alas próximo a las palabras que comienzan a darle cuerpo y alma a la voz de un sueño.  Es la fusión de dos artes, la culinaria y la visual, donde la última deberá servir de montaje, como un gran teatro, para comenzar a revelar el plan artístico del director de un esperado espectáculo gastronómico; el chef.

Siguiendo el orden natural de las cosas: visión; paladar,

Atravesar la puerta principal de un restaurante, es como estrechar la mano de un

Brilliant marriage of architecture and culinary art

cuyo propósito es embarcarnos con pasión

Buscará conmover cada uno de nuestros sentidos para

Estimular todos nuestros sentidos con la pasión de una idea

Atravesar la puerta principal de un restaurante es como

Crear un lugar donde fluirán dos culturas

Donde vibra un aire minimalista y elegante, pero gracias a la calidez del ladrillo y las maderas oscuras, muy relajado.

Proyecto: Restaurante

Cliente : Luis Baquero

Ubicacion: Gustavo M Ricart No.

Disenador: Aida Jimenez

Tipo de estructura: Casa familiar muy antigua, data de los anos 50.

Retos por la estructura: Queriamos lograr un espacio  novedoso, donde las personas no sintieran

en ningun momento que estaban entrrando a una casa remodelada

Como resolvimos esto: Creamos un anexo frontal de doble altura, eliminamos las columnas existentes en el centro.

Soluciones especiales estructurales: si, para eliminar las columnas utilizamos  vigas metalicas invertidas.

Atmosfera que se queria lograr en el espacio: Queriamos un sitio familiar y al mismo tiempo joven y actual. Un restaurante asiatico muy moderno, utilizando algunos colores y elementos propios de la region de una manera diferente.

Tipo de Comida : Asiatica

Enfocado a que publico: Familias, es un sitio para compartir.

Distribucion del espacio: Es un gran salon integrado con gran variedad de asientos y mesas.

Hay elementos y materiales que mejoran la acustica? Se utilizaran paneles acusticos en lugares estrategicos.

Unica Obra es una fotografia de una moneda asiatica, amarrada por una cinta del color rojo propio de la cultura.

Tipo de mobiliario: Booths, bancos con respaldos altos, medios booths, mesas redondas cuadradas y rectangulares, gran variedad.

Materiles Predominantes: ladrillo envejecido, espejos.

Iluminacion: Confeccionada localmente para el restauate, leds, halogenos, lamparas custom made.

paleta colores: Rojo Azul turquesa, negro

“Hemos dispuesto varios tipos de muebles, con elementos diversos. Quisimos asemejar  algunos espacios a un almacén con ladrillos envejecidos, techos altos, todo esto mezclado con materiales sofisticados”, explica Jiménez. Ritmo Social

II

Mama: necesito me contestes las siguientes preguntas:

-cuántos m2 tiene el restaurante Area de Restaurante y bar tiene 230 mts.

-Diseño del mobiliario fue tuyo? Si, todo el diseno fue mio.

-Estilo/tipo sillas y mesas Mesas redondas, cuadradas , rectangulares…de todo un poco.

-Habías tenido experiencia en diseño de restaurantes? No  Principalmente, en qué tipo de interior habías trabajado antes (residencial, oficina, tiendas, etc.) residencial y oficinas

-Cuál fue tu inspiración?

Necesito un listado de materiales/suplidores, ejemplo:

Sillas: Ilumel

Mesas: Urbana e ilumel

Iluminación: custom made, Lux Gallery, etc.

Espejos: La Fea, Miguel Logrono…no se como se llama su compania…hay que preguntarle e Luis Augusto. Creo que se llama GLASS SHIELDS

Diseño Iluminación: Rosadela Serulle y Aida Jimenez

Diseño estructural: Ing Jorge Abbot

Booths: De patio

Trabajos en Madera : MAIRENI VELEZ Y ARQ. GINA PENA

Tipo de mobiliario: Booths, bancos con respaldos altos, medios booths, mesas redondas cuadradas y rectangulares, gran variedad.

Materiles Predominantes: ladrillo envejecido, espejos.

Iluminacion: Confeccionada localmente para el restauate, leds, halogenos, lamparas custom made.

paleta colores: Rojo Azul turquesa, negro

III

Hola Luis:

Espero te encuentres bien.  To the point: necesito por favor me contestes las siguientes preguntas:

-Cuáles son las particularidades de la comida? (ejemplo: traditional chinese, gourmet, etc.  Algunos de los ingredientes pricipales son XXXXXXXX

COMIDA MODERNA -ASIATICA CON EMFASIS EN COMIDA TRADICIONAL CHINA CON INGREDIENTES NUEVOS. LOS PRINCIPALES INGREDIENTES SERIAN GENJIBRE, BUDDHIST PECKING DUCK,LEMON GRASS, SCHEZUAN PEPPER CORN

-Porqué elegiste a Aida para que lo diseñara?

NO LA RECOMENDO UN AMIGO EN COMUN , HABIA VISTO VARIOS TRABAJOS DE ELLA ME GUSTO MUCHO EL ESTILO DE ELLA BIEN MODERNO Y  MUY BUEN GUSTO.

DESDE LA PRIMERA VEZ QUE NO JUNTAMOS Y LE EXPLIQUE LO QUE QUERIAMOS , EMPEZAMOS A DESAROLLAR EL CONCEPTO Y ME GUSTO MUCHO SU DISPOCISION Y ENTUSIASMO CON EL PROYECTO.

-De dónde surgió la idea de poner un restaurante?  Cuál era tu visión?

QUE TE DIGO?? TENIA TIEMPO CON ESO EN LA CABEZA DE ABRIR UN RESTAURANT , MI PRIMA RAQUEL ME DECIA QUE SI ME ESTABA VOLVIENDO LOCO?? QUE ESO ERA UN DOLOR DE CABEZA!! DESPUES DE INSISTIR SE LO COMENTE A UN AMIGO QUE ESTA EN EL NEGOCIO DE COMIDA…Y ME DIJO QUE POR QUE NO PONIA UN RESTAURANTE ASIATICO-CHINO MODERNO?? QUE EN REALIDAD FALTABA ALGO CON ESTE TIPO DE COMIDA. POR AHI EMPEZAMOS A INVESTIGAR…FINALMENTE SURGIO SANDAKAN!  NUESTRA VISION ERA SER EL PRIMER RESTAURANT ASIATICO MODERNO, DE COMIDA ASIAN TAPAS CON LA IDEA DE QUE FUERA UN CONCEPTO PARA COMPARTIR.

-Hicieron viajes de investigación?

SI HICIMOS UN VIAJE A NYC, VISITAMOS VARIOS RESTAURANTES CON CONCEPTOS PARECIDOS Y DE AHI COJIMOS MUCHAS IDEAS TANTO COMO PARA LA COMIDA, DECORACION, CONCEPTO Y EL CHEF.

-Nombres y apellidos de socios

LUIS A. BAQUERO

MANUEL BAQUERO

MARCOS SANCHEZ

RAQUEL BAQUERO

FERNANDO BAQUERO

Wicked Good

BY JAMES NESTOR — INTERIOR DESIGN, 10/1/2007

“The Craft restaurants present food in its purest, most natural state,” says Peter Bentel of Bentel & Bentel, Architects/Planners. “And that’s reflected in the design.” His firm has completed 10 fizzy “fast-casual” locations for the burgeoning Craft empire headed by Tom Colicchio—now best known as the resident gastronome on Bravo’s hit reality-TV series Top Chef. Besides successful Craft, Craftbar, Craftsteak, and ‘Wichcraft launches in New York, Colicchio and Bentel headed to Las Vegas and Dallas, with various outposts, and then to San Francisco for the first Left Coast ‘Wichcraft.

Originally intended as a hotel lobby, the 7,000-square-foot double-height space posed an immediate challenge because of the size: Previous ‘Wichcrafts averaged 1,000 square feet. “We knew we needed some creative solutions to make this enormous room more intimate,” Bentel says. To assist with those solutions, he called Mark Horton/Architecture.

It might seem odd to select a collaborator that had experience with houses and banks, even synagogues, but had never worked on a restaurant. However, Mark Horton is known for projects with unusual scope, constrained budgets, and interesting results. Leading 90 percent of the design and construction at ‘Wichcraft, he had an offbeat approach that worked.

“In some ways, I think that people choose restaurants the same way they choose a dress,” he says. “You ask, ‘What’s the mood? How is the quality of the materials? Does it look good, and do you look good in it?'” He pauses, then adds, “Restaurants are a feeling thing.” The feeling lacking first and foremost in the cavernous ‘Wichcraft space was intimacy.

W

ith the rear 2,000 square feet cordoned off as a commissary kitchen for other Craft-family restaurants planned for the Bay Area, Horton and project designer Daniel Mason began tailoring the massive front space for a more comfortable fit. They constructed a mezzanine along a sidewall and, in a corner underneath, placed a small wine bar. These more private areas add depth while still retaining visual access to the rest of the room.

Repeating throughout, simple elements complement one another without muddling, the essence of Colicchio’s culinary philosophy as well. Stainless-steel trim snaking along counters, dark gray epoxy flooring, jumbo graphics—they all add up to a layered yet restrained program. And the green accents are more than just pretty paint, wall tile, and upholstery; they’re symbolic of the restaurant’s message of sustainability.

To conserve energy on lighting, Horton left the 18-foot-tall south- and east-facing glass walls completely exposed. “I remember thinking, This is beautiful. We don’t even need lights inhere,” he says. (Of course, he did add some: incandescent recessed and track lighting.)

Dampening noise and adding textural interest, ceiling and wall panels are fiberboard made of Sustainable Forestry Initiative–certified aspen. Walnut-veneered panels in the wine bar, on the main counter, and behind the staircase are composed of 54 percent pre-consumer waste. Tabletops combine hurricane-downed and smart-growth cherrywood.

“Craft’s philosophy is that cooking can only be as good as the ingredients. Use the best stuff, and people are going to know it,” Bentel says. “The same thing goes for building materials. ‘Wichcraft is Craft between two pieces of bread.” And four delicious walls.

From top: San Francisco’s ‘Wichcraft restaurant occupies 7,000 square feet originally intended to be a hotel lobby. A typical seating group combines a custom banquette covered in faux leather with custom tables topped in hurricane-downed and smart-growth cherrywood.

Clockwise from top: In the wine bar, steel racks hold bottles. A food bar veneered in walnut and topped in stainless steel separates the dining room from the kitchen. The new mezzanine adds 2,000 square feet. Flooring downstairs is epoxy.

Clockwise from top: Communal tables stretch 15 feet long. Cold-rolled steel forms the steps to the mezzanine. Ceiling panels are fiberboard made of Sustainable Forestry Initiative–certified aspen, bound in magnesium oxide extracted from seawater. Glass tile clads structural columns. Walnut-veneered panels also anchor the stair. Track lighting is incandescent. The 18-foot-tall glass walls face south and east.

Dining in Style

Chicago’s mighty Merchandise Mart finally has a restaurant of equal stature, Bluprint by VOA

BY BRADLEY LINCOLN — INTERIOR DESIGN, 10/1/2007

The chance to make a mark on Chicago’s Merchandise Mart doesn’t come along but once in a blue moon. “For anybody in the design business, the Mart is mecca. It’s the go-to place,” VOA Associates design principal Nick Luzietti says. Plus, considering that most of his firm’s projects have been offices, tucked away in towers, the high visibility of an upscale restaurant in the Mart’s lobby was a golden opportunity for the team to strut its stuff for an audience that knows a thing or two about style. As Luzietti puts it, “We had to knock the socks off this thing.”

Blue Plate, the restaurant group that hired VOA to design Bluprint, had immediate applause for a mise-en-scène that drew on some unexpected sources. “I tend to get my inspiration from things that have nothing to do with a space I’m working on,” Luzietti admits. He thought of Bluprint’s angular central bar, accessible from two sides, as the Klaus Nomi zone—that’s punk opera. The cheerful café area alongside is more Audrey Hepburn. Throughout, forms and materials pay homage to the silhouettes and contrasts of Casablanca, particularly Ingrid Bergman’s huge hats and striped dresses and Humphrey Bogart’s dapper fedoras and big-shouldered suits.

Of the restaurant’s different areas, each sculpted in the service of distinct moods and purposes, the bar is both figuratively and literally the darkest. Planks of walnut and walnut-stained poplar slice diagonally underfoot and overhead. Stools with dark-stained oak seats, shaped like fortune cookies dipped in chocolate, line up along the bar face—the area’s major light element, with its glowing panels of textured glass. A lounge behind the bar feels almost art deco in contrast, furnished with cobalt-blue leather-covered banquettes and tall round stainless-steel tables. “We put this excitement in the back of the room to lead your eye through,” Luzietti explains. The view terminates at up-lit glass panels that ripple like corrugated metal, obscuring the restroom traffic beyond.

In the café, to the left of the bar, things lighten up dramatically as the walnut flooring shifts first to sparkling white terrazzo, then to zestfully grained zebrawood beneath a row of zebrawood banquettes. Swaths of the same wood race up the wall at 6-foot intervals, alternating with drywall panels illuminated by recessed fluorescents. Because the panels align perfectly with slab tabletops that are also white, the two almost seem to be emanations of each other—a 3-D version of an M.C. Escher drawing. The booth seating and the freestanding tables, paired with Vico Magistretti’s stacking chairs, clearly cater to a casual crowd grabbing salade niçoise sandwiches and truffled Parmesan fries between appointments.

On the opposite side of the room, communal tables give working-lunchers enough space to spread out samples and plans. The previous burger-and-beer tenant had downplayed the 400 square feet of windows along this sidewall, which faces out of the back of the Mart, but Luzietti reoriented the room toward the natural light that he calls “the most empowering ingredient.” The run of communal tables extends into a rear corner, where Luzietti pauses to add philosophically, “The challenges of solving a problem provide the opportunity.” This corner represents one of those challenges: How to maximize space on a regular basis while being able to offer a private party/meeting facility on request? VOA responded with floor-to-ceiling sliding panels of clear glass, some tinted assorted shades of azure—a versatile way of closing off several tables without visually shutting down the area. It’s a smart, powerful move, one that knocks those socks right off.

Laminated-glass sliding panels set off the central bar.

Opposite: Vico Magistretti designed the chairs in the café, distinguished by its terrazzo flooring from the bar zone, where flooring is walnut.

Top: Except for the plastic laminate on the built-in tables, zebrawood dominates the café’s banquette wall. Bottom: Stools with wengé-stained oak seats and stainless-steel bases line up along the glass bar face. Overhead, the walnut-stained poplar slats of the ceiling system snap into place.

Opposite: Senior designer Ewa Kolacz and former designer Marco Olvera straddle the boundary between the private room, in a rear corner, and the communal dining area.

Above: Suspended panels of corrugated glass back the lounge. The leather-covered custom banquette here is the project’s sole upholstered element.

PROJECT TEAM: DON DORSCH; EWA KOLACZ; ED MACZKA; JENNIFER ENG. CEILING SYSTEM (BAR): RULON COMPANY. STOOLS (BAR, LOUNGE): DAVIS FURNITURE. CHAIRS (CAFÉ): KNOLL. FREESTANDING TABLES: ALLERMUIR. BUILT-IN TABLETOP SURFACING: FORMICA CORPORATION. RECESSED CEILING FIXTURES: KURT VERSEN COMPANY. WOOD FLOORING, PANEL MATERIAL: BIRGER JUELL. CUSTOM BAR PANELS (BAR), CUSTOM PARTITIONS: JOEL BERMAN GLASS STUDIOS. CHAIRS (DINING): CAPE CONTRACT FURNITURE. BANQUETTE UPHOLSTERY (LOUNGE): SPINNEYBECK. GLASSWORK: TRAINOR GLASS COMPANY. MILLWORK: CAIN MILLWORK. CONSULTANTS: RADIANT DESIGN (LIGHTING); TIMEZONEONE (GRAPHICS); HOMERUN TECHNOLOGY (AUDIOVISUAL). STRUCTURAL ENGINEER: PEASE BORST & ASSOCIATES. MEP: KJWW ENGINEERING CONSULTANTS. GENERAL CONTRACTOR: W.E. O’NEIL INDUSTRIES.

Atravesar la puerta principal de un restaurante, se puede comparar al primer apretón de manos con un extraño, se pueden revelar detalles sutiles de la personalidad, educación, completeness of grip, temperature, dryness, strength, duration, vigor, t

El Nacional

La Voz de Todos