Noticias importante Actualidad Portada

Asistencia a escuelas públicas fue de un 51%

Asistencia  a escuelas públicas fue de un 51%

La asistencia a las escuelas públicas en todo el país fue hoy de sólo 51 por ciento en el reinicio de las clases tras la suspensión de tres días dispuesta por el Ministerio de Educación (Minerd) por los efectos del huracán Matthew, informó esa entidad.

No obstante las clases reiniciaron hoy, se informó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) dispuso la suspensión hasta el lunes del desayuno y almuerzo escolar, por lo que los centros de tanda extendida despacharían a los estudiantes al mediodía, en vez de a las 4:00 de la tarde.

La medida causa problemas a muchos padres que recogen a los chicos después del trabajo y no les envían comida.

El director de comunicación de Educación, Miguel Medina, dijo a media mañana de este jueves que para calcular la asistencia se había analizado un muestreo de unos 260 planteles.

“Llamamos a los padres a que lleven a sus hijos a clases, no se puede perder ni una hora más. El propósito del Ministerio es que acuda el 100 por ciento”, dijo Medina en llamada telefónica a El Nacional.

Agregó que hoy se presentó a sus puestos de trabajo el 96.10 por ciento de los profesores y el 91.6 del personal administrativo.

Baja en el DN

En un recorrido realizado por reporteros de este vespertino por las escuelas básicas Fidel Ferrer, del Ensanche La Fe; República Dominicana, de Villa Juana; y España, de Villas Agrícolas, se constató que en promedio sólo acudió el 27 por ciento de los estudiantes.

De los mil 250 inscritos en la Escuela España sólo acudieron hoy a clases 290, para un 23 por ciento; a la República Dominicana fue el 25 por ciento, ya que asistieron 358 de los mil 412 matriculados; mientras que a la Fidel Ferrer se presentaron hoy 249 de los 608 inscritos, para un 41 por ciento.

Los colegios también atendieron al llamado de Educación y abrieron hoy sus puertas.
En un sondeo entre decenas de padres éstos reportaron que estaban impartiendo docencia en el Colegio Albergue Santiago Apóstol, del sector Villa Olga, Santiago; en el centro Educativo Monseñor Nouel, de Bonao; en la Academia Militar del Caribe; en el Centro Psicopedagógico Amor y Ciencia, del residencial Santo Domingo; en Mi Espacio Escolar, de la Zona Universitaria; y en el Centro Educativo Bautista, del sector Honduras, entre otros.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a los directores regionales y distritales que mantengan la docencia suspendida en aquellos planteles que hayan sufrido daños y que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa. Aseguró que la situación que será corregida por el área de ingeniería del Minerd en el menor plazo posible.

Muchos padres acostumbran a no enviar a sus hijos a clases los primeros días del año o si sólo falta uno o dos días de la semana laboral, como en este caso, haciendo lo que comúnmente se denomina como puente.

Maestros consultados de la Escuela República Dominicana rechazaron esa práctica y dijeron que hoy darían clases normalmente y pondrían tareas a los estudiantes, porque ya se perdieron tres días.

 

UN APUNTE:

clases
En las escuelas que sufrieron daños por el ciclón, como desplomes de verjas perimetrales, las clases siguen suspendidas. El Ministerio de Educación ordenó su reparación. La entidad llamó a los padres a mandar a sus hijos a las escuelas para aprovechar cada hora.

El Nacional

La Voz de Todos