Deportes

Astros y Dodgers representan dos modelos de éxito

Astros y Dodgers representan dos modelos  de éxito

LOS ANGELES. La “sabermetría” tiene mucho tiempo en el béisbol. Se hizo famosa primero con el libro “Moneyball” y más adelante con la película basada en dicha publicación.

Pero en los últimos años, términos como “tasa de rotación” y “velocidad percibida” han sido usados para evaluar la eficacia de los pitcheos, a la vez que “velocidad de salida” y “ángulo de despegue” se han visto como maneras de analizar la calidad del contacto que hacen los bateadores.

Del lado de los Astros, el gerente general Jeff Luhnow ha ejecutado con sumo éxito el manejo de los datos avanzados para construir el roster de su equipo. Y en los Dodgers, Andrew Friedman y Farhan Zaidi han sido los arquitectos de la filosofía de los “azules” desde el 2015.

¿Será que los demás equipos tratarán de emular lo hecho por los dos participantes en la Serie Mundial del 2017?.

“Se puede ganar en este deporte de muchas maneras diferentes”, comentó al respecto el dirigente de los Astros, A.J. Hinch, alguien comprometido con los principios de la sabermetría desde hace muchos años como ejecutivo y ahora manager. “Creo que con demasiada frecuencia tratamos de ir tras lo que hizo el último”.

Hace un año, la “revolución” fue el manejo de los lanzadores relevistas en el Clásico de Otoño.

El Nacional

La Voz de Todos