Economía

Asumen control de financiera

Asumen control de financiera

La Superintendencia de Bancos informó hoy que asumió el control de la Corporación de Crédito Oriental S.A. para garantizar los depósitos de los ahorrantes, luego que detectara irregularidades en la entidad de intermediación financiara.

El órgano regulador del sector financiero explicó que la Corporación de Crédito Oriental se encontraba en un proceso de salida voluntaria del sistema, bajo la supervisión de veedores, para asegurar el desenvolvimiento idóneo de la misma y la seguridad de los ahorrantes, pero que en el marco de dicho proceso, los técnicos de la Superintendencia de Bancos observaron una serie de violaciones a la Ley Monetaria y Financiera y su aplicación cometidas por el principal accionista de la entidad, entre las cuales figuran: realizar operaciones de captación ilegal de dinero a título personal, ajeno a la Corporación de Crédito Oriental, usando el membrete de una empresa llamada “Financiera Oriental”, así como otros delitos.

La Superintendencia de Bancos detalla que la Corporación de crédito Oriental, S.A. se encuentra bajo su estricto control y que es una entidad que presenta el 0.00001 % en el sistema financiero nacional, con solo 31 depositantes con un monto de 65 millones de pesos.

La SIB aclaró que las querellas penales interpuestas ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, se refieren a las captaciones irregulares a título personal, no de la Corporación de Crédito Oriental S.A. realizadas por las personas que han sido objeto de sometimiento en las mismas, lo que será objeto de investigación por el Ministerio Público.

“La Superintendencia de Bancos formula esta aclaración a la ciudadanía para dejar claramente definido y establecido, que la Corporación de Crédito Oriental, S.A., es una entidad regulada, que se encuentra en estos momentos bajo el control estricto de la SIB, en procura de garantizar los ahorros de los 31 depositantes de la misma”, concluyó la entidad de supervisión financiera.

Proceso Penal
La Fiscalía del Distrito Nacional ha sido apoderada de más de 15 querellas contra del Consejo de Administración de Financiera Oriental, S.A., y Corporación de Crédito Oriental, S.A., integrada por los imputados Roberto Eduardo López Santiago, Miriam Rafaela López Santiago, Mercedes Emilia Pérez Mejía, Feliserbia Núñez Garrido, Robert Eduardo López Núñez, Maybert López Núñez, Michell Jasmine Altagracia Martí, Aura Estela Ramírez Merán y Ana Cristina Duvergé.

Las querellas fueron presentadas a través de la firma de abogados Peralta & y Asociados, que se dedica al manejo de fraudes bancarios y delitos económicos, la cual es representada por César Amadeo Peralta.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica