Reportajes

Atracos imponen terror en la población

Atracos imponen terror en la población

El temor, la incertidumbre, el desasosiego y la impotencia, se han convertido en algunas de las características psicológicas más comunes de los habitantes del Gran Santo Domingo, que salen diariamente con el presentimiento de que serán atracados a punta de pistola, por individuos en motocicletas que actúan con toda impunidad en calles y avenidas.

No hay zonas seguras para caminar, recrearse, estudiar o trabajar. Ya no hay sectores de clase alta, de clase media o barrios pobres; todos por igual están bajo el asedio de los atracadores que se mueven por nuestros barrios sembrando la inseguridad y el terror, mientras despojan a sus víctimas de cualquier objeto que puedan vender.

Sin importar la hora del día o la noche, individuos de diferentes edades (18-40) en veloces motocicletas (de diferentes marcas y cilindrajes 100-115-135cc. todas preparadas para huir) y armados con pistolas y revólveres se adueñan de las calles de los distintos sectores capitalinos, despojando a hombres, mujeres, niños y niñas de las pertenencias de valor que tengan celulares, relojes y dinero en efectivo.

Aunque existe un modus operandi en el proceder de estos malhechores, no hay una victimologia a la hora de atacar. No importa si se está solo o acompañado, si se anda en motocicletas, carro o a pies, si se es hombre o mujer. No toman en cuenta la edad ni el sexo, tan poco importa si se está en su casa, en un colmado, en una banca de juegos, cafeterías, tiendas de celulares, salones de belleza, etc. todos somos presas para estos depredadores.

18-19_Actualidad_06_1,p04Tipos de atracadores

Son tres tipos de atracadores se movilizan con toda libertad en nuestros barrios. El atracador solitario. Es un individuo en motocicleta con un arma corta de fuego. Se le acerca a la víctima, casi siempre mujeres u hombres solos. Le dice que se trata de un atraco mostrándole el arma. Toma lo que le pasen y se marcha.

Dos delincuentes en un motor. El conductor aparte de conducir vigila el área y está atento para la fuga, el acompañante es quien se desmonta pistola en manos y requisa tomando los objetos de valor.

Cuando hay que entrar a un lugar (banca, colmado o casa) el acompañante se desmonta armado, toma lo que quiere y se marchan.

Equipos de dos y tres motores con 4 o 6 hombres realizan ataques fulminantes y casi nunca fallan. Se combinan para atacar a grupos de personas, sin importar si se movilizan o están estáticas en algún lugar de recreación o actividad colectiva.

Es imponente cuando tres hombres armados encañonan a un grupo de personas, ya que pueden actuar con toda libertad. Estos son los responsable de los robos colectivos, principalmente en minubuses del transporte público.

El uso de chalecos de motoconcho, la utilización de cascos tanto el conductor como el pasajero y la inclusión de una mujer en los operativos delincuenciales son de las modalidades usadas por los delincuentes en la actualidad.

Causas

Las causas que dan pie al origen e incremento de la delincuencia en la sociedad dominicana son muchas y posiblemente varíen de acuerdo al entorno sociocultural y psicológico en que vivimos, pero debemos estar seguros que siempre serán un común denominador en esta problemática; la pobreza, falta de educación, la falta de oportunidad, el desempleo, la desintegración familiar, la corrupción Estatal, y los nuevos hábitos de consumos creados por la publicidad y la penetración cultural.

Aspectos sociológicos

Un especialista consultado manifestó que el gobierno parece no darse cuenta que la sociedad dominicana de las últimas décadas cambio radicalmente en sus aspectos socioeconómicos y socioculturales por lo que se requiere del diseño de nuevas políticas públicas que sean las adecuadas para dar respuestas a esos cambios.

“Las políticas de seguridad que todavía priman, son las mismas de cuando nuestra sociedad era totalmente tradicional, donde los valores, las actitudes y los intereses de los individuos tenían un sentido de colectividad, lo cual se expresaba en solidaridad y respeto para los miembros de su comunidad”, expreso, Rafael Antonio Durán Rodríguez, sociólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además el sociólogo explico que en las últimas tres décadas, la individualización, los nuevos valores, la laxitud (Conducta libre o relajada) en la aplicación de las normas y la mentalidad de la dirigencia nacional de que este pueblo podía seguir con el mismo patrón de hábitos que prevalecían, han provocado que el Estado tenga una política reactiva frente al nuevo panorama social y cultural.

Explicó también que estas nuevas actitudes en los jóvenes, de una mayor cantidad de valores de los que estos deben elegir, y la conciencia de que el Estado es cada vez más ineficiente para establecer una política pública de seguridad adecuada origina que sea cada vez más difuso para las personas, crear una construcción colectiva de sus metas como nación.

“En este tenor la responsabilidad del Estado, y del gobierno, se expresa en no tener la conciencia de que debe trabajar para diseñar una política pública de seguridad ciudadana efectiva sobre la delincuencia en el nuevo contexto”, enfatizo el sociólogo de la UASD.

Posiblemente tres factores básicos intervienen en el incremento de la criminalidad en nuestro país en los últimos tiempos. El desempleo, el vicio y la vanidad. El desempleo da pie a que las personas no tengan como subsistir por lo cual no podrán tener para comprar productos básicos para la alimentación, pago de alquiler y otras cosas.

El segundo factor es la dependencia que crean el alcohol y las drogas. Cuando un individuo adicto a droga o alcohol no tiene para comprar lo que necesita será capas de cualquier cosa para obtenerlo.

La vanidad creada por la publicidad y la penetración cultural es quizás uno de los factores más preocupante a la hora de crear delincuencia. Jóvenes que no trabajan y quieren todos los días estar es discotecas y drink y vestido al último grito de la moda, con tenis caros son posibles delincuentes en un futuro inmediato.

Solución

Si conocemos cuales son las causas de la delincuencia, ya sabemos partes de las posibles soluciones. Tratar de disminuir la pobreza, erradicar la corrupción, para que las instituciones públicas de servicios sean más eficientes, alcanzar mejores niveles de educación, crear nuevas plazas de trabajos, fomentar la integración familiar, y los valores morales, son de las medidas a tomar.

Aunque nada de esto no tendría ningún efecto positivo si desde el estado no se elabora un plan de seguridad que se base más en el control y prevención de la criminalidad, que en la reacción al robo o atraco, o a cualquier otra forma de delito que se produzca.

Reforma policial

La Policía Nacional es el organismo de represión encargado de enfrentar a los delincuentes y llevarlos ante la Justicia para que paguen por los delitos cometidos. Pero los bajos niveles de motivación en la fila de la Policía, por bajos salarios, la falta de entrenamiento y preparación, así como los favoritismos en los ascensos son otros factores que bloquean el accionar de los agentes ante la delincuencia. Muchos de estos agentes forman parte de grupos de criminales.

También hay que agregar que el Estado Dominicano no logra crear un cuerpo conjunto de seguridad, donde predominen las labores de inteligencia que sirvan para crear una sólida base de datos con registros de las personas que han delinquidos para ser localizadas rápidamente.

La aprobación de la Ley de Reforma Policial que reposa en el Congreso es una necesidad urgente que demanda la sociedad.

De modo que a partir de ahí se diseñe una estrategia de integración a la comunidad a los agentes policiales. Este modelo de policía de proximidad, en el cual los agentes se comportan parte del sector al cual sirven, que garantiza métodos de trabajo orientados a generar confianza por la labor que realicen en favor de la seguridad ciudadana y la protección de las propiedades.

Un apunte

Procuraduría – UNIBE
Un estudio realizado por la Procuraduría General de la República y la Universidad Iberoamericana en 2014 denominado “Auto-Percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes en conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana”, determinó que la falta de empleo, un sistema educativo poco inclusivo y carencia de oportunidades de desarrollo para los adolescentes, son algunos de los factores de riesgo asociados a la delincuencia juvenil en el país.

También el estudio arroja la información que la mayoría de los adolescentes recluidos en centros correccionales involucrados en robos y atracos, cometieron las violaciones para vender los artículos robados y adquirir alcohol y drogas. Sólo una minoría de los 243 encuestados afirmó que usaba lo robado para satisfacer necesidades básicas.

El dato

Complicidad
Es casi seguro que un alto porcentaje de los habitantes de un barrio; o parte de los integrantes de una familia, tienen conocimientos que algunos de sus miembros están cometiendo actos delincuenciales, sin embargo, ven esto como normal ya que es la única forma de subsistencia que conocen.

El Nacional

La Voz de Todos