Actualidad

Atrapan red llevaba drogas a PR

Atrapan red llevaba drogas a PR

         SAN JUAN , Puerto Rico .- Las  autoridades  federales  desarticularon ayer  una  banda  de  narcotraficantes que  transportaba cargamentos millonarios  desde   República  Dominicana  y otras  islas  del caribe, y  se dedicaba  mayormente  a la  venta  al por mayor  de la  droga.

      Se indicó que  los cargamentos  eran transpotados  en  yates  de lujos  de  33  y hasta  46 pies  de  eslora, que  contaban con compartimientos  secretos que les permitían  evadir  las inspecciones en los puertos.

      Voceros  federales  dijeron  que los  cargamentos  de  drogas que pasaban regularmente por  territorio dominicano hacia   Puerto Rico,  procedían  desde  varios puntos de Venezuela.  

      Durante  un amplio operativo, en  por lo menos ocho  pueblos, fueron arrestadas  16 personas  y se  incautaron  drogas por  valor  millonario, carros  de lujo y  dineros  en efectivo. Se dijo que  por lo menos  tres  narcos  se encuentran  prófugos , y no  se descarta  que algunos  de  ellos  esté  escondido en República Dominicana.

   Las  autoridades  federales  dijeron que  el  grupo, al que  todavía  no  han atribuido  crímenes  violentos,  movía  grandes sumas  de  dineros en aviones comerciales, correo y contenedores. Mucho del dinero ocupado provenía  de Connecticut, Massachussetts, Pennsylvania y Nueva York. El dinero es reenviado desde Puerto Rico a países como Colombia, República Dominicana y Panamá.

      También  realizaban  transferencias bancarias a través de lugares tan distantes como los Emiratos Árabes, Hong Kong y Suecia; cambios constantes en las rutas de trasiego, que incluyen nuevos viajes directos desde Venezuela hasta Puerto Rico; elaborados esquemas para despistar a las autoridades antidrogas.

      Se indicó que   estas tendencias del bajo mundo, resaltadas en el informe del 2011 del programa federal de Area de Alta Intensidad de Narcotráfico (Hidta), se manifiestan con algunas variantes en la pandilla que, antes de ser desarticulada ayer, operaba principalmente desde Lajas, un lucrativo negocio de importación y distribución de cocaína.

De acuerdo con las autoridades federales, esta organización de “mayoristas” o capos de alto perfil en el bajo mundo, se valía de al menos tres yates de lujo con compartimientos secretos para transportar la droga desde  República Dominicana o las Antillas Menores hasta Puerto Rico.

    También  distribuía las ganancias mediante transferencias electrónicas de dinero hacia Santo Domingo y con personas que se encargaban de mover grandes sumas de dinero en efectivo, con el objetivo de financiar la compleja operación ilícita.

   Según el pliego acusatorio presentado por el fiscal federal Carlos R. Cardona, la organización movió, desde el 2009 al presente, al menos $165,000 en efectivo.

El Nacional

La Voz de Todos