Noticias importanteActualidadPortada

Atribuye la corrupción a la falta de equidad

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader consideró hoy que la falta de equidad que existe en República Dominicana tiene que ver con los altos niveles de corrupción administrativa que impera en el país.

“El problema de esa equidad tiene que ver con los niveles altísimos de corrupción, fruto de estas instituciones débiles y politizadas”, expuso tras criticar el modelo económico que impulsa el Gobierno, por considerar que el mismo está agotado, ya que no crea empleo y está basado en el endeudamiento público.

En tal sentido, Abinader sugirió un nuevo modelo de instituciones fuertes, que controlen la corrupción, elimine la impunidad, financie los sectores productivos del país e incentive la creación de empleo.

“No solamente hay que financiar esos sectores, sino también, establecerle el camino para que esas economías exporten”, manifestó.

Visitas sorpresa

Al ser cuestionado sobre si las visitas sorpresa no eran un financiamiento de los sectores productivos, Abinader dijo que no cree en esa iniciativa del presidente Danilo Medina, porque no incide en los datos económicos.

“Las visitas sorpresa es un programa de relaciones públicas, que en un momento puede servir, pero se ha demostrado que no incide en ningún momento en los datos macroeconómico. Además yo no creo que debe ir el Presidente a resolver los problemas, las instituciones, con una planificación tienen que resolver los problemas”, puntualizó Abinader al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Justicia

En otro, Abinader abogó por una justicia independiente que haga frente a la corrupción y a la impunidad.

Subrayó que si gana las elecciones presidenciales del 2020, tiene un plan de Gobierno dirigido a crear una justicia más independiente, donde el Procurador de la República no sea nombrado por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros estamos consciente de que aquí no hay una justicia; aquí hay una justicia que depende del poder político, porque aquí va preso quien quiera el PLD; el Procurador es un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana”, agregó.

Un Apunte

Ley 10-04

Abinader dijo que entre sus planes está, además,  la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que establezca  sea obligatorio hacer  auditorías  de todas las instituciones centralizadas y descentralizadas y publicarlas. Pero que además, la misma reciba mayor presupuesto.

Ver galería (2)