Actualidad

Atribuyen descuido lleven Haití autos robados en RD

Atribuyen  descuido lleven Haití autos robados en RD

Un fiscal adjunto de Dajabón responsabilizó este viernes a la Colecturía de Aduanas de esa provincia de permitir el paso hacia Haití de vehículos robados en República Dominicana debido a que los empleados de esa dependencia no verifican de manera correcta los documentos.

El licenciado Daniel Estrella afirmó que la mayoría de carros, camiones, camionetas y motocicletas robados en el país, son llevados para Haití, y los cruzan por la Aduanas, al parecer cuenta con alguna complicidad o “descuido” de los empleados del órgano colector.

“La mayoría de motocicletas robadas que se mueven de un lado y otro de la frontera, pasan por la Colecturía de Aduanas y eso hay que revisarlo, porque ocurre frecuentemente”, enfatizó.

Estrella dijo que las personas que trabajan en Aduanas en Dajabón dan facilidades a motoconchistas que vienen a realizar su labor a territorio dominicano, sin verificar si tienen documentos, o y si estos son correctos.

“Hace mucho que está ocurriendo el trasiego de vehículos robados, para ocurrir eso tiene que haber una combinación en Aduanas, porque no es posible pasar un motor, un carro o un camión sin la complicidad de uno o varios empleados de Aduanas en Dajabón”, dijo.

El representante del Ministerio Público en Dajabón precisó que además de las motocicletas, también pasan otros tipos de vehículos, entre estos carros, camionetas y camiones, “y lo ladrones lo hacen con mucha facilidad”.

Expuso que hace un tiempo el Ministerio Público y la Policía detectaron en la explanada de la Colecturía de Aduanas, un camión, el cual sería cruzado hacia Haití, con siete motocicletas robadas.

Estrella habló tras ser detenidos un haitiano y del camión que conducía, el cual resultó ser robado.
Hizo un llamado a las autoridades de Aduanas en Dajabón para que corrijan lo que calificó como “un escape”, con relación a los vehículos robados, y que son pasados por esa dependencia.

El fiscal Estrella deploró que los empleados de Aduanas permitan que motoconchistas haitianos pasen de manera irregular en sus motocicletas, y que también permitan que desde el país crucen dominicanos y haitianos sin verificar los documentos de las motocicletas.

Señaló que se ha comprobado que los motores y otros vehículos robados en el país y son pasados hacia Haití, y que en su mayoría pasan por la Aduanas, y es porque los empleados no verifican los documentos.
Expresó que el camión marca Daihatsu, rojo, había sido robado, y los empleados de Aduanas le habían emitido documentos e iba a ser introducido hacia Haití, pero la Policía venía dándole seguimiento y y comunicó que era robado.

UN APUNTE

Fiscal reclama

El fiscal Estrella planteó que hasta que no se corrija que los empleados verifiquen bien los documentos de motocicletas y otros tipos de vehículos que vayan a ser introducidos hacia Haití por Aduanas de Dajabón, continuará pasándose vehículos robados en el país. Exhortó al director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, instruir para que los empleados de la Colecturía de Dajabón sean más rigurosos.