Actualidad

Atribuyen división a falta ley partidos

Atribuyen división a falta ley partidos

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que la no aprobación de la Ley de Partidos Políticos atenta contra la institucionalidad de esas organizaciones.

Lamentó que las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández mantengan estancada en el Congreso la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Opinó que se impone que los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana se pongan de acuerdo sobre la importancia de que se apruebe la citada pieza lo más pronto posible.

Agregó que por esa situación muchos partidos se están dividiendo, pues no existen reglas claras sobre la forma en que deben conducirse.

“Ya los propios partidos políticos no resisten la ausencia de una legislación de esa naturaleza, se están dividiendo, las reglas no son claras”, sostuvo Castaños Guzmán.

Añadió que “y evidentemente que esto está atentando contra la institucionalidad de esas instituciones, el hecho que tú veas que a lo interno de los partidos políticos no hay transparencia, el principio de la democracia interna brilla por su ausencia, no hay dudas de que son manifestaciones de que debe llevar al centro de la reflexión a la clase política”.

Pidió a los líderes de los partidos a que creen conciencia de la importancia que tiene la democracia dominicana.

Castaños Guzmán dijo que tiene la impresión de que muchas organizaciones políticas no están claras en torno al rol que tienen que jugar en la sociedad.

“Ante la sociedad la situación de los partidos políticos yo diría que es calamitosa”, dijo.
Hasta el momento los partidos de la oposición alegan que la pieza no ha sido aprobada por diferencias en el liderazgo del PLD.

El proyecto sometido por la Junta Central Electoral ante Congreso Nacional no ha sido consensuado en los temas de las primarias internas de las organizaciones políticas y el tope de su financiamiento.
También falta por ponerse de acuerdo en lo concerniente a la cuota de la mujer.

El Nacional

La Voz de Todos