Actualidad Portada

Atribuyen muertes a mal manejo de partos

Atribuyen muertes  a mal manejo de  partos

El director del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida) abogó por la aprobación del Código Penal con las tres excepciones causales que contiene sobre el aborto y denunció que el problema del embarazo en las adolescentes llega a un 30 por ciento de esa población, mientras que la mortalidad materna sigue cobrando la vida de 200 mujeres por partos mal manejados.

Las denuncias del doctor Víctor Terrero se produjeron durante la firma de un convenio de autofinanciamiento por cinco millones de pesos aportados por el Estado, para desarrollar un plan oficial para asumir la sostenibilidad financiera de la prevención de las ITS y el VIH/Sida en los próximos tres años.

Terrero sostuvo que el tema de la salud de las mujeres y los grupos vulnerables es fundamental para las autoridades y que la violencia basada en género y por discriminación sexual o racial, debe ser erradicada.
Terrero sostuvo que los diputados y senadores tienen la responsabilidad de actuar para defender la vida de las mujeres, afectadas por la más variada gama de violencia, desde la física hasta la que proviene de una atención médica que sigue permitiendo que 200 mujeres pierdan la vida innecesariamente durante el parto.

Consideró grave que, según indica, el 30 por ciento de las jóvenes mujeres, sin tener sus cuerpos preparados para el proceso, queden embarazadas y que todavía no se hayan aprobado en el Poder Legislativo las tres causales que como excepción a la interrupción del embarazo plantea en sus observaciones el Poder Ejecutivo.

El acuerdo de financiamiento por cinco millones de pesos al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz se persigue incrementar la violencia basada en género y la reducción del estigma y discriminación hacia grupos vulnerables (trabajadoras sexuales, grupos GLBTI, hombres que tienen sexo con hombres).

El doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, indicó que la iniciativa busca entre sus objetivos reducir la incidencia del VIH, fortalecer las organizaciones de la sociedad que trabaja con VIH e incrementar la aceptación social y la integración de las personas que viven con VIH y sida en nuestro país.
Se espera que el convenio fortalezca las organizaciones civiles y comunitarias, la identificación de los actores y la coordinación intersectorial entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

En el acto participaron técnicos y especialistas del Conavihsida y el IDCP, estacándose la participación de los gerentes y técnicos responsables del proyecto de ambas instituciones, Ivelisse Sabbagh, Raisa Betances, José Vicente Ruiz, Ana Teresa Rodríguez, entre otros.