Economía Noticias importante

Aumentan GLP y gasoil; congelan las gasolinas

Aumentan GLP y gasoil; congelan las  gasolinas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a partir de mañana se producirá un incremento en el precio del gas licuado de petróleo de 2.40 pesos por galón y entre 1.00 y 1.60 pesos en el gasoil, kerosene, avtur y fuel oil. Los dos tipos de gasolinas y el gas natural seguirán con los mismos precios. La dirección de comunicaciones del MIC indicó que en la semana del 10 al 16 de octubre, la gasolina premium sigue a 193.30 pesos el galón y la gasolina regular a 175.60 pesos.

El gasoil óptimo costará 153.20 pesos, para un alza de 1.10 pesos y el gasoil regular 144.00 pesos, para un alza de 1.60 pesos.
El avtur costará 100.40 pesos; el kerosene, 124.00 pesos y el fuel oil 78.31 pesos; todos incrementan sus precios en un peso.
El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a 83.20, para un alza de 2.40 pesos y el gas natural (GNL – GNC) 28.44 pesos, mantendrá el mismo precio.

La dirección de comunicaciones explicó que esto traduce a nivel local la escalada reciente de los destilados del petróleo, que continúan su carrera de ascensos, y se situaron en niveles más altos toda esta semana, debido a la creciente tensión en Oriente Medio, ante los bombardeos rusos en Siria.

La entidad indicó que en el periodo de referencia, los precios avanzaron, superando las cotizaciones de un mes al conocerse previsiones de Estados Unidos que sugirieron que el exceso global de suministro de refinados y crudo podría estar descendiendo.
Asimismo, el alza en los precios de los productos blandos se aceleró por compras técnicas y un dólar débil, convenciendo a los operadores de las remotas posibilidades de que los precios vuelvan a bajar hasta los mínimos en seis años y medios tocados en agosto.

El Poder Ejecutivo, instrumentando el mecanismo de Compensación, ha asumido los abruptos incrementos presentados en las cotizaciones de bolsas internacionales esta semana, específicamente en los rebotes registrados en las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP), los cuales se mantienen aún a niveles de precios muy inferiores a los presentados en julio del 2014.