Economía Portada

Aumentan los precios plátanos en mercados

Aumentan los precios plátanos en mercados

Los plátanos ha escaseado en los mercados en alrededor de un 50% por lo que su precio registra un incremento, desde hace más de un mes, de cuatro y cinco pesos por unidad. Mayoristas del mercado de la Duarte explicaron que la producción de plátanos ha mermado, producto de la sequía, y que el plátano grande que ofertaban a 8 pesos ahora lo venden a 12, y en los colmados y supermercados lo venden a $15. Camioneros que sacaban 120 cargas de plátano de las fincas, ahora dicen que están extrayendo 60.

Muchos distribuidores atribuyen la escasez de ese víveres a la sequía que ha mermado la producción y otros a que lo están exportando. Los vendedores Guillermo de la Rosa y Joselín Antonio López Jiménez explicaron esta mañana que el aumento de precio de los plátanos se produjo hace más de un mes.

Los intermediarios señalaron que hace un mes vendían el millar de plátanos a 7 mil pesos y ahora de 9 mil pesos en adelante. El intermediario Manuel Sánchez explicó que en las fincas de plátano de Azua, los productores venden la unidad a los intermediarios a 10 pesos la unidad, y en Barahona entre 8 y 9 pesos.

Manuel Luna, un detallista de plátanos del mercado de la Duarte, dijo que solo en el 1998 se produjo una escasez de esa vianda como ahora.

Pequeños

Plátanos pequeños y maltratados los venden los supermercados a 13 pesos.

En un recorrido realizado esta mañana por El Nacional se pudo constatar que el precio de los plátanos grandes está en 15 pesos en los colmados.

El plátano de más baja calidad se vende a 7 pesos en el mercado.

Ante el alto costo de ese rubro, tricicleros dicen que tienen que comprarlo de más calidad para que llegue a los hogares pobres de los barrios a 7 y ocho pesos.

“Yo no sé a qué se debe esta escasez del plátano: si es a la poca lluvia o si es que lo están exportando, pero la realidad es que este producto se ha escaseado”, señaló Manuel González mayorista.

Refirió que generalmente para esta época baja la producción de plátanos, debido a la sequía.

“Los camiones que sacaban 120 cargas ahora sólo están sacando 60”, señaló el Guillermo de la Rosa.

Vendedores dijeron que por por el aumento del precio de ese fruto agrícola en las fincas y los gastos del transporte, tienen que vender a 12 pesos la unidad.

Los mayoría de los plátanos provienen de Barahora, Azua, Vicente Noble, amayo y Mao, que son los mayores productores del país.

La reducción en la producción de plátanos se refleja en la plaza de los mercados, porque ahora solo ocupan la mitad del espacio acostumbrado.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica