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Aumentan quejas por los apagones

Aumentan quejas por los apagones

Sectores de la capital y del interior demandan de las distribuidoras de electricidad más horas de energía; clientes de la Distribuidoras de Electricidad del Este (Edeeste) son los que más se quejan del servicio. Residentes de los sectores 27 de Febrero, Luperón, Mejoramiento Social, Guachupita, Los Guandules, María Auxiliadora, La Ciénaga, Los Mameyes, Isabelita y el ensanche Esperanza se quejan de las largas interrupciones que está dando Edeeste a esos sectores.

En esos barrios la electricidad fue interrumpida ayer a las 10:00 de la mañana y regresó esta madrugada, lo que provocó que moradores de Guachupita quemaran gomas y lanzaran desperdicios a las calles en protesta por un apagón de más de 12 horas. Se quejaron de que Edeeste les da extensos apagones sin dar una explicación a los clientes.

Yubi Almonte, residente en el barrio 27 de Febrero, dijo que la energía eléctrica en ese sector fue suspendida ayer a las 10:00 de la mañana y que llegó esta madrugada. Almonte dice que aunque el sector está pagando el servicio, le están dando muchas horas de apagones. “Yo no pude pegar los ojos anoche, porque la luz se fue a las 10:00 de la mañana y en la madrugada no había llegado”.

Recompensa

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó esta mañana que la interrupción del servicio en esos sectores fue por una avería, la cual “fue atendida inmediatamente por brigadas de esta empresa”. La Dirección de Comunicación Estratégica indicó que Edeeste compensa la energía dejada de servir por esa razón a esos sectores. Explicó que esta avería fue provocada por un cable primario que se cayó en la entrada de Bomberitos, Los Guandules. La empresa pidió disculpa a los clientes que resultaron afectados con dicha avería, que dejó sin energía eléctrica a más de 5 sectores de la parte alta del Distrito Nacional.

Trabajos de Edesur

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) anunció que en los últimos meses ha resuelto 23 mil 500 averías en el alumbrado público y más de 700 en las redes soterradas en su área de concesión. Las acciones han incluido la normalización del servicio, sustitución e instalación de luminarias, así como la corrección en aquellos casos en que se produjeron sobreencendidos, informó la empresa a través de su Dirección de Comunicación.

Informó que los trabajos se realizaron en San Juan, Barahona, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo; San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales.

El área de concesión de Edesur Dominicana inicia en la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional hacia todas las provincias de la región Sur.
El alumbrado público ha sido normalizado en 7,446 postes del tendido eléctrico de Santo Domingo; 1,002 de San Cristóbal; 658 de Azua, 1,292 de Barahona y 2,596 en San Juan.

Asimismo han sido sustituidas 3,081 luminarias, otras 2,200 han sido instaladas y corregido el sobreencendido de 4,870 casos.
Materiales utilizados

Los trabajos realizados por las brigadas de técnicos de Edesur utilizaron distintos materiales, tales como luminarias de 240 voltios y 250 vatios; brazos de acero galvanizado, células fotovoltaicas, bombillos, conductores eléctricos y otros. Además de empleadas unas 16,000 horas para tales fines.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital