Reportajes

Aumento de entrada cruceros impulsará turismo Puerto Plata

Aumento de entrada  cruceros impulsará turismo Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Con la puesta en servicio de la terminal de cruceros, que construye en el distrito municipal de Maimón la empresa extranjera Carnival Cruise Corporation, en combinación con el Gobierno dominicano, las instituciones públicas y privadas de aquí involucradas en el proyecto esperan que se ponga fin a 25 años de frustración, provocados por el alejamiento de los turistas que entonces venían en ese tipo de embarcaciones.

En aquella época, la de mayor esplendor del turismo de la costa norte del país, el desorden provocado por los guías turísticos, los taxistas, los altos precios y los deficientes servicios básicos, hicieron que paulatinamente languideciera ese sector de la vida local, situación que se extendió por más de un cuarto de siglo.

Ahora, con la experiencia y madurez suficientes, la plataforma turística de cruceros está a punto de ser relanzada aquí, fundamentalmente gracias a la creencia de los ejecutivos de dicha empresa internacional, que apuesta a un efectivo desarrollo del turismo de cruceros, para lo cual en primera fase ha destinado 85 millones de dólares.

Julio Almonte, viceministro de Turismo para la parte norteña del país, no abriga la menor duda de que los puertoplateños están listos para aprovechar esta segunda oportunidad de que la provincia vea reverdecer el turismo de crucero como en aquellos tiempos.

Y que, cuando en horas de la mañana del seis de octubre próximo atraque en el muelle de Maimón el primer crucero, trayendo casi cuatro mil visitantes, sea el despegue del anhelado turismo crucerista que, por muchos años, ha embargado a los residentes aquí.

Aclaró Almonte que, aunque en esa fecha se producirá la llegada del primer crucero, no será sino el 2 de noviembre cuando formalmente se inaugurará la terminal, en una ceremonia que contará con la presencia del presidente Danilo Medina; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; los principales ejecutivos de Carnival Cruise Corporation y sus socios nacionales de la empresa Báez y Raanik, así como los invitados.

Para el mes de octubre, además de la llegada del primer crucero, se tiene prevista la presencia de otros dos barcos; en noviembre, 5; en diciembre, 10 y en enero del próximo año, 14. Estimando que cada una de esas embarcaciones traerá alrededor de 4 mil turistas, Almonte estima que para el primer año de operación de la terminal habrán arribado entre 350 y 400 mil vacacionistas extranjeros, lo que significaría que Puerto Plata sería anfitriona de una cantidad de turistas que a La Romana le tomó varios años.

Dijo que para esta nueva oportunidad se han realizado frecuentes reuniones con los propietarios de bares, restaurantes, tiendas de artículos para turistas y la concienciación de la ciudadanía, para dispensar al visitante un trato amable.

“Para lograr que los turistas vengan y se sientan bien, estamos previniendo que no se repitan las cosas que los alejaron hace 25 años, como el acoso y las molestias a que fueron sometidos por prestados de servicios, la limpieza de la ciudad, lo que cambiaremos por el buen trato, especialmente que dispensarán más de 200 guías que reciben un curso que se les imparte con categoría internacional y que es reconocido por todas las línea de cruceros, con lo que nos convertiremos como el único destino turístico del área con una certificación de esa naturaleza, gracias al interés del Ministerio de Turismo”, agregó Almonte.

Con el objetivo de que los turistas tengan garantía de que la estadía de ellos aquí esté completamente garantizada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) al mando del coronel Ignacio Grullón, comandante local, ha diseñado un organigrama que permitirá tal cosa, sin mayores contratiempos.

Mientras que Lorenzo Sancassani, director regional de Turismo, dijo que con el concurso del Ministerio de Obras Públicas se ha formado el denominado “corredor turístico de seguridad”, que conectará todas las carreteras por donde se desplazarán los visitantes, ya sea en grupos o de manera individual, para lo que el CESTUR contará con el respaldo de las instituciones de seguridad del país.

Resaltó Sancassani que un trayecto importante de los trabajos viales son los casi dos kilómetros de ampliación de la carretera que realiza Obras Públicas, desde la entrada al muelle de Maimón, hasta el arribo a esta ciudad, por medio de los cuales se agregarán otros dos carriles, para mayor comodidad y facilidad de desplazamiento de los turistas.

Indicó el director regional de Turismo que el mayor interés es que, además de que el turista se desplace sin problemas por Puerto Plata, también lo haga por todos los lugares turísticos de la provincia y que lleguen a Santiago, especialmente como parte de los denominados “city tours” que han sido preparados.

En lo que tiene que ver con la infraestructura interna de la terminal de cruceros, hace algunos días concluyeron los trabajos del área que servirá para recibir a los cruceristas, así como la parte que servirá de entretenimiento, con una piscina, un restaurante, un bar y tiendas para la compra de artículos.

Todo esto representa el 90 por ciento del trabajo a realizarse, estableciéndose que la primera etapa está proyectada para concluir el seis de octubre próximo y de inmediato comenzarán los trabajos de la segunda fase de la terminal.

El Nacional

La Voz de Todos