Economía

Aumento salario sigue estancado

Aumento salario sigue estancado

El aumento del salario mínimo, que debió haber entrado en vigencia el pasado 1ro. de abril, fue de nuevo postergado por las partes enfrentadas al no ponerse de acuerdo y pese a que el sector empleador mejoró su propuesta, de que en vea de 12 fuese de un 15 por ciento el reajuste salarial.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acusó al sector sindical de  hacer planteamietnos “irracionales”.

En tanto, el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, que con optimismo había indicado que ayer se llegaría a un acuerdo, dijo hoy que seguirá intentando para lograrlo, debido a que los más afectados son los sectores de menores ingresos.

El Conep, a través de su presidente, licenciado Lisandro Macarrulla, dijo que ese sector se siente “profundamente desencantado” ante la actitud asumida por el sector sindical que según él “permanece aferrado a una posición que contraviene a la legalidad a la que tiene mandato el Comité Nacional de Salarios, que sólo puede fijar tarifas de salarios mínimos”.

“Esa actitud irracional priva a los trabajadores y empleados de un reajuste del salario mínimo, castigángolos de esta manera, más aún cuando la posición empresarial fue mejorada y se ofreció en este día un reajuste del 15 por ciento a la tarifa de salario mínimo lo que sitúa por encima de lo que registra a la fecha el Indice de Precios al Consumidor y que representa una mejora del 25 por ciento respecto a lo ofertado anteriormente que era del 12 por ciento de reajuste”, dijo Macarrulla en su declaración

Dijo que pese a esa posición de los trabajadores, espera que éstos rectifiquen y reflexionen “ya que el sector empesarial ha cedido al nivel máximo que le permite la actual situacuión que viven las empesas privadas”.

El secretario de Trabajo, doctor Puig, de su lado dijo que “Tras el contacto informal con los sectores, y pese a las esperanzas que nos hacían sentir que habría un acercamiento real en las posiciones, no fue posible el consenso”.

Consideró el funcionario que el tranque que impidió una solución ayer  surgió cuando  los representantes de los trabajadores reiteraron  su posición de que el Comité Nacional de Salarios se aboque a una revisión más allá del salario  mínimo.

El Nacional

La Voz de Todos