Aumento tarifas pasajes no tiene aval del Intrant



Cualquier aumento en los precios del pasaje aplicado por los transportistas es ilegal, porque el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) no ha emitido ninguna resolución disponiendo reajustes en la tarifa, afirmó este viernes una fuente de ese organismo.

El artículo 125 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al Intrant a reajustar la tarifa, pero aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Ayer, choferes del concho comenzaron a aplicar aumentos de 5 y hasta 15 pesos al precio del pasaje urbano e interurbano, bajo el argumento de los incrementos en los precios de los combustibles y los costos operacionales están llevando a la quiebra a los transportistas públicos.

Pasajeros que abordaban carros y minibuses en rutas del Distrito Nacional, Santo Domingo, Villa Altagracia, San Cristóbal, pagaban bajo protesta los aumentos al pasaje.

Usuarios del transporte público de pasajeros consideran abusivos los aumentos aplicados por los choferes del concho, y dicen no se han aumentado los sueldos, además que la situación está difícil.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Mario Díaz, de la Federación de Choferes del Transporte Social Cristiano solicitaron al Gobierno detener los incrementos en los precios de los combustibles que ha hecho la vida de los dominicanos.

Exigen a las autoridades someter cuanto antes al Congreso Nacional la modificación a la 112-00 de Hidrocarburos, la cual dicen es obsoleta y perjudicial para el sector transporte, porque no se transparenta los precios de los derivados del petróleo.

Ayer, Marte, de Conatra, dijo que esa entidad dejó a opción a los choferes afiliados para que aumentaran o no la tarifa del pasaje, “porque ya no soportamos la presión, y los aumentos en los combustibles y los costos operacionales no se aguantan”.

Los transportistas advierten que desde el lunes se aplicarán las alzas en todas las rutas del país por las constantes alzas en los precios de los combustibles.