¿Qué Pasa?

Autor de merengue no demandará a María Díaz

Autor de merengue no demandará a María Díaz

SANTIAGO. Hay un triste final para la historia del “hit” del momento, “Por qué te fuiste dulce amor”, ya que por decisión de su autor Daniel Arias, prefiere impedir o prohibir que María Díaz o cualquier otro artista lo interprete, sin su permiso o aprobación.
Estas declaraciones fueron emitidas a través de la cuenta de facebook de Arias, donde éste asegura que “las declaraciones que aparecen en los medios de comunicación del país, relacionadas con María Díaz y la citada canción, que hablan sobre una demanda y requerimientos de dinero, no son mis declaraciones, por lo que nada de lo que se publica en ese texto es de mi responsabilidad”.

Daniel Arias advirtió que “la persona que aparece en la foto, con la cabeza raspada, no es Daniel Arias, y sí un usurpador, robador o ladrón de identidad, a quien pienso demandar para que declare quién le ordenó que haga lo que está haciendo, para que explique el objetivo de su mediocre y fabulador acto, acto que constituye un atentado a mi integridad y moral”.

Informó que es respetuoso de las personas, de los derechos, de las trayectorias de los artistas, como es el caso de María Díaz, “por lo que no actúo de esa forma ni digo lo que se dice, ya que no bajo o desciendo a esos niveles, mis derechos los manejos con un criterio profesional, respetuoso, y los defiendo como debe de ser, pero sin agredir a personas ni faltarle el respeto”.

El compositor declaró que “a la señora María Díaz no la estoy demandando ni demandaré, ni le cobraré ni un solo centavo, pero sí debo decir que ella, como muchos más que han grabado, que están explotando la obra musical, no tienen permiso, y con ello violan mis derechos, violan la ley sobre Derecho de Autor, y sobre este acto ilícito tengo derecho a tomar la decisión que entienda es razonable y compense de alguna manera mis derechos”. Arias, quien, cuando se grabó el tema era músico de la agrupación de su hermana, Raquel Arias, dice que no le interesa ni un centavo de María Díaz, pero que es su decisión que, a partir de ese momento ella no puede ni podrá utilizar más esa canción, ni tocarla en fiesta, ni sonarla en la radio ni en presentaciones de televisión.

El merengue  de la discordia
El merengue típico “Por qué te fuiste dulce amor”, que podría marcar un antes y un después para este renglón de la música, por la acogida, difusión y proyección que tiene desde hace más de ocho meses, se convirtió en “la manzana de la discordia” entre su autor Daniel Arias, su primera intérprete, Raquel Arias, y la acordeonista María Díaz.

El tema, que para muchos expertos es una “versión muy mal grabada” se ha convertido en un fenómeno musical, no sólo para los seguidores de la música de tierra adentro, sino para un buen número de personas, de todos los niveles sociales que ha escuchado, bailado o coreado el “merenguito” de desamor, que narra la partida del ser querido.

El tema, que se ha colocado “sin pautas económicas” en las principales firmas de monitoreo musicales del país, sacó del bajo perfil a un autor y cantante prácticamente desconocido, a una prestigiosa acordeonista que tiene años dedicada a la vida cristiana y a la Reina María Díaz, quien a pesar de algunas controversias en el orden personal se mantiene por más de tres décadas en los escenarios típicos.

Aunque La Reina no es la única que ha grabado el tema, después de 16 años de Arias haberlo hecho, Díaz es la que ha tenido que cargar con las duras críticas y amenazas por el supuesto uso indebido del tema para lucrarse, sin permiso de su autor.
Actualmente “Por qué te fuiste dulce amor” cuenta con dos versiones en bachata, grabadas por Andy Santiago y otra por Jerick el Niño Lindo; una versión salsa hecha por Félix Manuel y otra en merengue tradicional, por la orquesta Divas by Jiménez.

UN APUNTE

María ha dado los créditos

“El pecado” de María Díaz fue revivir “un muerto”, que grabó y tocó en sus fiestas y presentaciones y adquirió, de manera inexplicable, una mayor connotación con una versión “en vivo para discoteca” hecha por Arias, su cantante original, supuestamente editada por un Dj vegano, desconocido hasta el momento.

Con pruebas, se sabe que Díaz sí se reunió con Raquel Arias, en su residencia, para hablarle de la acogida del tema y siempre públicamente ha dado los créditos a su autor. Cabe destacar que el autor es dueño absoluto de su obra hasta 70 años después de su muerte, que tiene el derecho a regalar su pieza, autorizar oficialmente su uso o remunerarse por el mismo.

En los últimos 10 años muy pocas versiones típicas han logrado la gran difusión, a nacional y el repunte en redes sociales como este tema.

Los éxitos de mayor impacto han sido “Amor Divino”, de Yovanny Polanco, “El Bajadero”, de Banda Real y “Vamos pa’ la playa”, de Kico El Presidente.

El Nacional

La Voz de Todos