Actualidad

Autoridades indagan tráfico ilegal hookah

Autoridades indagan tráfico ilegal hookah

AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección General de Aduanas y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas investigan un tráfico de hookahs, carbón para su uso y cigarrillos electrónicos, a través de la terminal de carga Caucedo, Las Américas, Megapuerto y el muelle de Haina Oriental.

Fuentes de inteligencia que participan en los operativos revelaron a periodistas de este medio que los contrabandos de hookahs y sus componentes están siendo introducidos al país por comerciantes dominicanos, panameños, peruanos y ecuatorianos que estarían haciendo grandes fortunas.

Afirmaron que decenas de negocios de ventas de mercancías que operan en Villa Consuelo, Villa María y Villa Juana, son suplidos de hookahs, carbón y cigarros eléctricos, productos que de acuerdo a los investigadores, se exhiben libremente en vitrinas y adquiridos por personas que los revenden y alquilan en centros de diversiones.

“Estamos manejando informaciones y datos que dan cuenta de que es considerable la cantidad de esos artículos que están entrando al país de contrabando y cuyo uso, sobre todo por parte de jóvenes, es cada vez más elevado”, manifestaron los informantes, asegurando que Aduanas y los organismos de inteligencia dan pasos firmes para detectar la mafia.

Se dijo que hay centros de diversiones que operan en diferentes lugares, en su mayoría cerrados, de Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Zona Colonial y el malecón que están haciendo grandes negocios y obtienen mucho dinero con el alquiler de hookahs a jóvenes que acuden a los sitios a fumarla.

Su uso ha cobrado al menos nueve vidas en lo que va del presente año, a consecuencia de paro-respiratorios y otros males pulmonares y la mayoría de las víctimas, oscilan entre los 18 y 22 años de edad.
Entre las víctimas cobradas por el uso, muchas veces constantes y prolongados de hookah, figuran Edgar

Antonio Rodríguez, de 21 años, cuyo fallecimiento se produjo en Nagua, Gabriel Martínez de 19 años, quien vivía en Sabana Perdida, Denys Cabrera Abreu y Juan Enrique Lagares, ambos de Villa Mella.

Consecuencias

Al hacer contacto todo el mundo con el mismo instrumento, las personas (fumadores), pueden contraer enfermedades infectocontagiosas como hepatitis y herpes labial, que se transmite por la saliva dejada en las boquillas de la hookah por los fumadores. En ocasiones tres y cuatro jóvenes hacen y uso del mismo aparato.

Además el monóxido de carbono afecta los pulmones y el cerebro, provoca demencia, estrés, entre otros males. En el caso de jóvenes embarazadas que también fuman hookah, la inhalación, puede afectar la criatura.