Noticias importante Actualidad

Autoridades pondrán en marcha plan Acción Permanente contra ilegales en San Juan  y Elías Piña

Autoridades pondrán en marcha plan Acción Permanente contra ilegales en San Juan  y Elías Piña

San Juan de La Maguana.- Acción Permanente, es el nombre del plan que ejecutarán en las próximas horas, todos los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración (DGM),  para “apresar y repatriar a todos los haitianos ilegales sorprendidos en fincas y en construcciones, aquí y en Elías Piña”.

Para garantizar la efectividad de las operaciones, esos organismos del Estado están solicitando vía la Procuraduría General de la República (PGR), la autorización, así como fiscales que acompañen a los militares y a los inspectores de Migración, a penetrar a las fincas y a las construcciones.

Los detalles del plan Acción Permanente, fueron ofrecidos por una fuente militar que pidió reservas de su nombre, quien advirtió que “estamos armando, montando el muñeco para que las cosas salgan bien, que no se produzca ningún exceso, ningún maltrato a esos extranjeros”.

“Todo extranjero que sea sorprendido dentro de fincas, enramadas, casas, que no presente documentos originales expedido por las autoridades dominicanas, obreros, obreras, en condición de turistas, será apresado y repatriado de inmediato a su país”, preciso el informante.

Dentro de la logística que se están planificando, está aumentar las unidades vehiculares y el combustible para la repatriación inmediata hacia Comendador y algunos recursos económicos para la compra y suministro de alimentos a algunos de los apresados, principalmente mujeres y niños, antes de la repatriación, cuando el caso lo amerite.

Al responder una pregunta, el militar fue enfático al precisar que “nuestra responsabilidad es apresar a esos haitianos indocumentados, llevarlos a Carrizal, en Comendador, Elías Piña y obligarlo a cruzar el río del mismo nombre y garantizar que lleguen a territorio de su país”.

Indicó que tienen instrucciones precisas de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, para auxiliar a la DGM para hacer cumplir lo que establece la Ley 137-03,  sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el artículo 135, del Código de Trabajo, el cual es claro con el 80-20.

Aclaró que los militares que estarán participando en la Operación  Permanente, solo se limitaran a auxiliar a los inspectores de Migración, y que el sometimiento o no de propietarios de fincas, ingenieros y maestros constructores por la  contratación de ilegales, así como violando el 80-20, es  responsabilidad del Ministerio Público.

La fuente admitió que durante le navidad, las repatriaciones se redujeron a su más mínima expresión por tratarse de esa época, pero que ahora, por las instrucciones y las preocupaciones del presidente de la República, Danilo Medina, en esta oportunidad serán permanente y mucho más rígidas.

Frente a lo que puede calificarse como una batida en contra de ilegales haitianos, las principales organizaciones que agrupan a cientos de pequeños y medianos agricultores, no se han pronunciado en relación a los efectos esas acciones les generara para la continuación de sus actividades.