Economía

Avanzan trabajos de planta tratamiento

Avanzan trabajos de planta tratamiento

Avanzan a ritmos acelerados los trabajos de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Ozama (próximo a La Zurza), obra que beneficiará a más de 450 mil personas de 30 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, aseguró el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El ingeniero Alejandro Montás, aseguró que la primera fase del proyecto está concebida para inaugurarse en el primer trimestre del próximo año, y que tendrá un período de ampliación cada 10 años.

Manifestó que la obra, que se inició el 13 de abril del año 2016 con la presencia del presidente Danilo Medina, está avanzada en más de un 53.7 por ciento, con la construcción de los diferentes componentes, entre ellos la unidad de mediación de flujo, las rejillas gruesas y los desarenadores.

“Con esta gran obra el Gobierno del presidente Danilo Medina contribuirá con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con la recuperación de los ríos Ozama y la Isabela, con el incremento de los niveles de salubridad y con la mejoría de los índices socioeconómicos”, subrayó.

Adelantó que los clasificadores correspondientes al tratamiento primerio está en su fase de acabado y terminación, al igual que el “canal parchal” que sirve de conductor y de mediación del tratamiento primerio.

El director de la CAASD habló al encabezar un recorrido por la obra con periodistas a quienes explicó los diferentes elementos de la estructura.
En el recorrido participaron el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; el geólogo Osiris de León; el coordinador de la Comisión Ozama e Isabela, Onofres Rojas, entre otras personalidades.
55 Millones de euros
Los trabajos de construcción de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama tiene un costo inicial de 55 millones 743 mil euros, procedentes de un financiamiento del Deutsche Bank.

La obra se levanta en la avenida Jacobo Majluta, y la ejecutada la empresa Incatema Consulting, con la supervisión de la CAASD. Está proyectada beneficiar más de 450 mil habitantes de la zona norte del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

“Las aguas residuales que generan los sectores mencionados, además de 50 industrias ubicadas en esa zona, serán dispuestas con características físicoquímicas y bacteriológicas adecuadas. Estas disposiciones impactarán de manera directa en la salud ambiental de los residentes del Gran Santo Domingo”, resaltó Montás.

UN APUNTE

Sectores beneficiados

Entre los sectores que se beneficiarán con la construcción de la obra están La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo y Cuesta Hermosa I y II, entre otros sectores.