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Aviones de pasajeros sin ventanas

Aviones de pasajeros  sin ventanas

Imaginas hacer un viaje transoceánico, digamos de unas 8 o 9 horas, en un avión sin ventanas?

De entrada puede sonar como la peor pesadilla para alguien que sufre de claustrofobia pero el presidente de la aerolínea Emirates, Sir Tim Clark, cree que puede ser una realidad en unos pocos años.

Esta línea aérea, de hecho, ya presentó un avión que en la sección de cabina correspondiente a la primera clase no tiene ventanas.

Lo que sí que tiene son ventanas virtuales que mostrarán a los pasajeros imágenes proyectadas desde fuera del avión a través de un sistema de cámaras conectadas con fibra óptica.

Según Clark, estas proyecciones son “tan buenas, que incluso superan lo que puede verse con la mirada directa”.

Este sistema ya está en funcionamiento en las cabinas de primera clase de los nuevos Boeing 777-300ER de Emirates. Pero la línea aérea quiere aplicarlo en todo el avión.

PÁGINA 25 Las ventanas virtuales ya están en uso en la cabina de primera clase del nuevo Boeing 777-300ER.

Menos costos

¿Y qué ventajas ofrece el uso de estas ventanas virtuales en sustitución a las reales?

“Imagina que estás abordando un avión en cuyo exterior no hay ventanas, pero una vez adentro estas sí se ven. Entonces, tienes un avión sin debilidades estructurales debido a las ventanas. La nave es más ligera, puede volar más rápido, más alto y quemará menos combustible”, dijo Clark a la BBC.

El experto en aviación John Strickland señala que la ausencia de ventanas significaría una mejora en el diseño del avión.

“Todo aquello que reduce el peso del avión va a reducir el consumo de combustible”, señaló Strickland, aunque aclaró que él, como usuario, prefiere poder mirar fuera del avión.

“Soy un poco obsesivo con las ventanas. Para mí, las artificiales no podrían sustituir a las reales”, agregó.

Seguridad

La propuesta de crear aviones sin ventanas, sin embargo, podría enfrentar algunas objeciones por parte de las autoridades.

El profesor Graham Braithwaite, un experto en seguridad aeronáutica de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, señaló que en caso de una emergencia la tripulación necesita poder mirar fuera del avión.

“Es importante ver lo que ocurre fuera del avión, en especial, si hace falta hacer una evacuación. El personal de abordo necesitaría verificar el exterior, por ejemplo para ver si hay fuego, antes de abrir las puertas. Cualquier cosa que requiera electricidad para poder hacer esto podría enfrentar dificultades para obtener la aprobación de las autoridades de seguridad aeronáutica”, apuntó.
Pese a ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dejado la puerta abierta a estas innovaciones.

“No vemos ningún desafío concreto que no pueda ser superado para asegurar un nivel de seguridad equivalente al que tiene un avión que dispone de ventanas en la cabina”, señalaron en una declaración a la BBC.

Así, los aviones sin ventanas reales podrían encontrar un cielo abierto para su despegue.

El Nacional

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