Actualidad Portada

Ayuda de RD divide la sociedad haitiana

Ayuda de RD divide la sociedad haitiana

La sociedad haitiana se encuentra dividida en torno a la ayuda que suministró el Gobierno dominicano. Legisladores, candidatos presidenciales y el presidente interino Jocelerme Privert se encuentran enfrentados por la custodia que brindaron los militares dominicanos a los equipos y alimentos llevados a a territorio haitiano para asistir a los afectados por el huracán Matthew.
El Tribunal Supremo de Justicia de Haití demandó ayer la destitución del presidente Privert alegando “salvaguardar la soberanía nacional”, que supuestamente se puso en peligro “por permitir la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”.

El presidente Privert defendió el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos. Llamó hipócritas a los senadores.

Los cuatro principales candidatos presidenciales difieren en su opinión, de acuerdo a una publicación de Le Nouvelliste. Los candidatos presidenciales Jovenel Moisés, Jude Celestin, Moïse Jean-Charles y Maryse Narcisse, tienen posiciones encontradas respecto a la presencia de tropas dominicanas en Haití.

Sólo el candidato presidencial de PHTK tomó oficialmente posición en una dirección a las autoridades dominicanas en la presencia de sus tropas en el país.

Jovenel Moisés: “Estimados vecinos, por favor, sus soldados repatriar de Haití”.

Jovenel Moisés está en contra de la presencia de soldados dominicanos en la parte haitiana de la isla. Él lo dice claramente. “La contribución de nuestros amigos extranjeros es importante, por supuesto. Pero es vital que la asistencia a la nación de Haití se hace con dignidad y respeto. Las leyes y la Constitución de Haití deben servir como una brújula para todos aquellos y todas aquellas que actúan en el marco nacional de Haití.

Además, para conservar la serenidad y cordiales relaciones que debe existir siempre entre Haití y la República Dominicana, y para evitar malentendidos, se recomienda encarecidamente a nuestros amigos dominicanos repatriar a todos los soldados que se encuentran en el territorio de Haití” se lee en un discurso a los dominicanos.