Actualidad

Baja nivel protestas juntas municipales

Baja nivel  protestas juntas municipales

Pese a algunos disparos al aire cerca del mediodía de hoy en la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Norte, la tensión por las protestas de candidatos y partidos políticos frente a las sedes de las juntas electorales de Pedro Brand, Santiago y otros municipios por los resultados en las votaciones del 15 de mayo pasado, ha comenzado a ceder, aunque aún esas sedes permanecen bajo estricta vigilancia policial y militar.

En la Junta Municipal Electoral de Pedro Brand, donde se registraron enfrentamientos entre militantes de partidos de oposición y agentes policiales, el número de manifestantes, así como de policías y militares hoy era mucho menor que hace dos días.
Wilson Aquino, secretario de ese organismo comicial, dijo que se da solución a cada caso que se presenta, y que actualmente están concentrados en la revisión de los votos nulos y observados.

Explicó que de 84 valijas han revisado 16 y espera que se concluya hoy con los votos nulos, y que concluido ese proceso se abocarán a conocer de las impugnaciones que estén dentro del marco legal, al sostener que algunas de las instancias fueron hechas fuera del momento correspondiente.

“Aquí no hay nada oculto ni nada distinto a lo que dicen y establecen la leyes. Estamos legitimando voto a voto lo que dijo el pueblo”, expresó.

Señaló que muestra de eso es que está bajando el nivel de tensión, por la baja en el número de personas que se acercaron a protestar frente a la sede.

Agregó que a Pedro Brand llegaron once valijas vacías, sin actas sobre resultados, y que son revisadas para validación, con la participación de los delegados de los partidos participantes en el proceso eleccionario.

Santo Domingo Norte

En tanto, en Santo Domingo Norte también se ha disminuido la presencia de militares y policías en el local de la JME, así como de manifestantes seguidores del alcalde Francisco Fernández, aspirante a la reelección que demanda revisión de los resultados y el recuento de las boletas emitidas.

Según la secretaria de la JME de Santo Domingo Norte, Rita Díaz, no habrá recuento de votos, como demanda el alcalde Francisco Fernández.

Las candidatas a alcaldesas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Kimberly Taveras, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Claudia Pérez, y Mirtha Elena Pérez (La Popy), pidieron el recuento de votos, bajo el alegato de que en esa demarcación se habrían cometido graves irregularidades para beneficiar al candidato Ramón Pascual Gómez (El Mello), aspirante a un segundo mandato como alcalde del municipio por el Partido Revolucionario Dominicano y aliados.

Quejas de comercios
En tanto que comerciantes de Santo Domingo Norte se quejaron de que han sido perjudicados por los cercos policiales alrededor de la zona próximo a la JME de Santo Domingo Norte.

La queja es de propietarios de ferrterías, almacenes de provisiones y de tiendas de repuestos, quienes alegan que las ventas han bajado en más de un 80 por ciento.

Afirmaron que no están vendiendo casi nada y que de no resolverse el impasse a tiempo, en vez del alcalde Francisco Fernández protestar, serán ellos quienes harán huelgas y manifestaciones para que se deje sin efecto el cerco policial y militar, ya que están muy afectados.

Ramón Batista, administrador de Agro Veterinaria Santos, pidió una solución urgente al problema que lleva una semana.
Amenazaron con cerrar sus negocios de continuar la situación e irse a un paro de actividades.

Manifestaron que las pérdidas por el cerco de policías y militares en los alrededores de la Junta Municipal Electoral les han causado elevadas pérdidas económicas que el Gobierno no se las resarcirá.

Tiroteo

Cerca del mediodía se produjo un enfrentamiento entre seguidores del alcalde y candidato a la misma posición, Francisco Fernández y agentes de militares y policiales que los dispersaron con bombas lacrimógenas.

Los efectivos que vigilan la junta municipal de Villa Mella lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, que demandan que se respete la voluntad popular y que solicitan la anulación de las elecciones municipales en esa demarcación.
Gran pánico generó el tiroteo y los negocios del entorno tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que algunas personas resultaron con lesiones y daños a causa del gas de las bombas lacrimógenas.

UN APUNTE

Bajan protestas

Han ido desapareciendo las protestas públicas generadas por la no aceptación de resultados parciales, en varios municipios de la zona norte del país, tras conocerse los fallos emitidos por las juntas municipales en los últimos días.

Comunidades como Tamboril, Moca, San Francisco de Macorís, Puñal, Laguna Salada, Jarabacoa, La Vega, Puerto Plata y Bonao fueron escenarios la semana pasada de disturbios, que en algunos casos se tornaron violentos.

El Nacional

La Voz de Todos