Economía

Baja producción leche por sequía

Baja producción leche por sequía

La producción de leche se redujo en el país en un 50 por ciento, porque los productores están sacrificando en masa el ganado vacuno, para evitar que las reses muera de hambre y sed, como consecuencia de la prolongada sequía en el territorio nacional.
“Los mataderos están llenos de ganado vacuno para su sacrificio, porque los ganaderos prefieren matar las reses antes de que mueran y perder la carne”, afirmó Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos del Este.

Asimismo, Ulises de Beras, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (Adha), y el dirigente de ésta Alexis Alonso, definieron como “catastrófica” la situación de la ganadería nacional, por efecto de la sequía.

Calificaron de “simples paliativos a una situación que se agrava” el envío de agua y caña de azúcar de parte de la Dirección de Ganadería a los productores de El Seibo y Puerto Plata, por lo que demandaron que el Gobierno auxilie a los pequeños y medianos ganaderos.

“Las fincas ganaderas están secas. No se puede sembrar pastos porque no hay agua y si la sequía persiste habrá una situación catastrófica para el sector. Sin agua no se puede hacer nada”, añadió De Beras.
“Si la sequía sigue morirán muchas vacas y habrá pérdidas millonarias”, precisó el dirigente ganadero en una declaración escrita.
De su lado, Alexis Alonso consideró “desalentador” el panorama en la producción de leche y carne.
Dijo que no se explica cómo el ganado vacuno está vivo en la zona de Luperón, en Puerto Plata, donde se secaron las lagunas y los pozos de agua.

“En esa zona no se va a producir leche de continuar la sequía”, advirtió. Señaló que en los ultimos días ha visitado varias zonas ganaderas en las provincias San Juan y Puerto Plata y ha contemplado “un panorama sumamente dramático”.
Alonso dijo que el problema es igualmente grave en las provincias de la región Este. “La sequía está causando estragos en la ganadería de todo el país”, aseguró.

UN APUNTE

Estragos
Alexis Alonso afirmó que a los estragos de la sequía se suma el aumento de los costos de producción, porque los ganaderos tienen que comprar comida y agua para mantener vivos sus animales. “La sequía está causando estragos en la ganadería de todo el país”, aseguró.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político